Skip to content

Todas las villas a Luján

17/10/2010

La primera peregrinación de todas las villas a Luján se hizo el 28 de diciembre de 1969. Una vecina de la villa 1-1-14 le dijo al padre Jorge Vernazza de viajar a Luján para que los chicos a hagan la segunda comunión, Vernazza lo habló con el Equipo de Sacerdotes para las Villas de Emergencia, y así se empezó a organizar la peregrinación. Sobre todo en esos años de dictadura, la peregrinación era otra de las formas de la resistencia de los villeros: “Todas las villas a Luján por la liberación” y “Convirtamos las villas en barrios obreros” eran las consignas.

Los padres Vernazza y Ricciardelli con el General Perón.

La peregrinación no se interrumpió ni con la represión de Levingston y Lanusse, ni con las desapariciones de Videla. Con la villa 1-11-14 y el Barrio Rivadavia arrasados casi por completo y los pibes de la JP que trabajaban ahí desaparecidos, los vecinos que quedaban salieron para Luján con el padre Rodolfo Ricciardelli (otro de los recordados curas de la 1-11-14), con un micro solo.

Estas fotos son de la peregrinación de 2009:

*

10 comentarios leave one →
  1. Myrian permalink
    17/10/2010 17:48

    Hola Ignacio, cuando se hace la de este año? Si vos vas, yo me prendo. Un tiempo atrás, cuando era más joven, visitaba las villas circundantes,con un grupo, despues se cortó. Tendrían que urbanizarlas y convertirlas en Barrios Obreros, ojalá algún día haya la voluntad política para hacerlo. “¡Si hubiera un Dios por 24 hs!”
    Myrian

    • MINAVERRY permalink*
      18/10/2010 1:03

      Se hace en diciembre, no sé si es siempre el mismo día, y salen los micros a eso de las 7 de la mañana de dos o tres lugares adentro de las villas (por ejemplo, de la 1-11-14 salen de la radio, Camilo Torres y Riestra, y de la capilla María Madre del Pueblo que queda para el lado de Perito Moreno). Yo fui con la gente de la FM, porque estoy haciendo un trabajo para ellos y me invitaron. Cualquier cosa mandame un email a zoopalast@gmail.com y vemos. Podés conocer la radio, si querés…

      • Myrian permalink
        18/10/2010 16:35

        Bueno, gracias por responder, si ! me gustaría escuchar y conocer la radio. voy a estar más atenta. Te felicito de nuevo y nos seguimos comunicando. Myrian

      • MINAVERRY permalink*
        18/10/2010 20:40

        En la barra del costado está el enlace a la página de la FM Bajo Flores, si la querés ver.

  2. Diego Parés permalink
    17/10/2010 18:00

    Para los giles como yo que lo miramos por tv.
    Sos un capo, Ignacio.

    • MINAVERRY permalink*
      18/10/2010 1:05

      ¡Vos dejate de chupar las medias y dibujá lo que tenés que dibujar, che! (Vos también sos un capo…)

  3. 18/10/2010 5:52

    genial ignacio, creo que me habias mostrado algunas de estas fotos si mal no recuerdo, y estoy seguro que me contaste, una maravilla visual chabooooonn
    abrazoooo amiguin
    polaco

  4. 18/10/2010 15:32

    GRACIAS COMPAÑERO!
    La VICTORIA sera nuestra porque vivimos este presente de LUCHA!
    Eduardo,
    Radio Comunitaria FM Bajo Flores.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

