Skip to content

La prehistoria de Dora

31/10/2010

La primera e inconclusa versión de Rat-line es de 2003 ó 2004, no me acuerdo bien. Si bien la historia de los espías buscando a Mengele estaba, y los protagonistas eran más o menos los mismos, esta Rat-line no tenía nada que ver con la que terminé haciendo años después (y cómo me alegro).

Para empezar, Dora era una espía del Mossad hecha y derecha, nada de jovencita marroquí remilgada de Bobigny. Y no se sabía que se llamaba Dora, porque usaba un nombre falso todo el tiempo. De hecho, el lector no sabía nada ni de su vida ni de la de Zvi Levin… ¡Es que eran espías, con un demonio!

La primera Dora tenía un modelo visual: Audrey Hepburn haciendo de Holly Golightly en Desayuno en Tiffany’s. Los que no vieron esa película, corran a verla, y lean el libro también, no se olviden.

(Esto me da una excusa perfecta para musicalizar el post con la canción de Desayuno en Tiffany’s, Moon river, en versión de Ligia Piro):

¡Qué elegancia, Dora, cuánta distinción! En fin… cosas de principiante, pongámosle todo el ropero de los ’60 encima, que va a quedar linda. El personaje bigotudo que mata con su paraguas también estaba, pero no era Tom Crane sino otro espía anónimo.

Esta de arriba es la única viñeta que sobrevivió, un poco cambiada, en la versión nueva:

La casa de Zvi se vuelve más modesta, también.

En esta versión, Dora también se baña.

¡Yo no entiendo por qué nadie me decía que no hiciera los personajes tan altos! ¡Maldito seas, Loomis, junto con tus 8 cabezas!

Alta, muy alta, demasiado alta y flaca… Una oda a la anorexia…

Los Zylberman, en un alarde de estereotipo, tenían una sastrería (esa esquina, en realidad, está en Flores Sur, y era un kiosco-sastrería cuando yo era chico. Ahora venden Eukanuba). Además, tenían un hijo y una hija. En la segunda versión, tienen una sola hija, Judith, y una fábrica de pastas:

La fábrica de pastas “La Estrella” era otro negocio de Flores Sur, aunque ahora no me acuerdo si se llamaba “La Estrella”“La Estrellita”. Estaba en el Mercado Bonorino, en donde ahora hay una estación de GNC.

Además de estos cambios menores, la primera Rat-line tenía una serie de escenas impactantes a nivel acción desenfrenada, tales como persecución de grandes autos Ford por minúsculos BMW Isettas, nazis atropellados, y muertes por doquier. Pero el Destino con su mano sabia me puso enfrente una oportunidad laboral importante a nivel billetotes, y a causa de ella nunca pude terminar esta deleznable primera versión de Rat-line. Luego, con los años, llegaría la tranquilidad de la madurez y con ella…

**

12 comentarios leave one →
  1. Lucas Nine permalink
    31/10/2010 13:37

    Que cosa misteriosa es el estilo… tenemos esos fondos elaborados y sugerentes, por donde se mueven unos personajes de cuerpos estilizados pero vestidos con atención y esmero puntillista… y al llegar a la cara… paf! la famosa máscara bidimensional del manga! Con un demonio! Eso se suavizó bastante en la nueva versión, en la que la hibridación entre Blake Edwards y J.W. Cooke daría tanto que hablar.
    Los dos colores funcionan muy bien…

    • Minaverry permalink*
      31/10/2010 19:59

      Pero no me vas a negar que el gatito es tierno, ¿eh?

      • Lucas Nine permalink
        01/11/2010 0:55

        “Puntillista” no, “puntilloso” quise decir. “Primoroso” también sirve pero me parece un término equívoco…

  2. Martin Oroná permalink
    31/10/2010 20:05

    La onda que tenía antes Dora me recordó a Penélope, la espía de los Thunderbirds. Una frívola muchacha con aire inocente. La elección de Audrey es primorosa y acertadísima. En escencia cambió mucho el personaje, una gran avance.
    Los escenarios siguen siendo maravillosos. Me recuerdan mi niñez suburbana.
    Aplausos.

    • Minaverry permalink*
      31/10/2010 20:09

      No sé… A mí me resulta muy tierno, el gatito…

      • Martin Oroná permalink
        31/10/2010 20:25

        jajaja, si claramente es lo mejor del post.

  3. Pablo Vidal permalink
    01/11/2010 16:37

    no sabia que tenías dos versiones de Rat-Line!, Fue la elección del autor o por la editorial? La verdad es que más me gusto es el de Rat line publicado. Para cerrar mi comentario, me mató la ternura del gatito!.

    • Minaverry permalink*
      01/11/2010 16:56

      Sí, es muy lindo el gatito, yo decía lo mismo.

  4. 01/11/2010 22:54

    – Pero… pero… es que esta Dora era muy HOT… era HOT

    – Claro que si, Dr. Condón, era un personaje que destilaba finesse y distinción por doquier!

    – Si si, con ese maxilar cuadrado como mi querida Zully Moreno. Que maravilla Sr. Minaverry.

  5. Marcelo Di Lisio permalink
    03/11/2010 18:48

    Che, pero ustedes los dibujantes se fijan en cada cosa!! Mirá que fijarse si Dora es demasiado alta o petisa… La verdad es que me gustan las dos versiones y hablando en serio encuentro las minas que dibujás ahora muy reales, a veces con panza, a veces con muslos regordetes. Me encanta cuando se sonrojan. Y parece que en el próximo número de Fierro vienen HOT en serio.
    Te felicito por tu laburo. Ahora voy a chusmear lo del Barco Borracho con Nine que también tiene muy buena pinta.
    Al gatito no lo ví.

    • Minaverry permalink*
      04/11/2010 0:28

      Es que a mí me gusta más que me queden realistas y en esa época dibujaba estatuas. Ahora me doy cuenta y me quiero matar…

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

