Skip to content

Geneviève Junot

10/11/2010

Hoy escuchamos “Free bird”, de Lynryd Skynryd:

http://ia700204.us.archive.org/12/items/FreeBird_641/LynyrdSkynyrd-FreeBird.mp3%20

Para diseñar a Geneviève estuve más o menos dos años. Y desde que la dibujé al principio de El año próximo en Bobigny hasta ahora, fue cambiando otro poco. En el capítulo de diciembre le voy a dar los últimos retoques a su personalidad, y así va a quedar bien redondeada. Para inventar un personaje, por lo general hago primero el dibujo y lo pongo así, casi sin personalidad, en la historieta. En ese momento la única individualidad que el personaje tiene es la fisonomía de su dibujo. Después, a medida que avanza la historia, veo cómo evoluciona el carácter del personaje con respecto a los otros y le agrego las cosas que se me van ocurriendo. Con el tiempo, los personajes empiezan a funcionar solos (esto parece un bolazo, pero es así en serio, a mí me parece una maravilla). Ir haciendo los personajes sobre la marcha no es muy “profesional” que digamos, pero me gusta porque el lector (y yo) vamos conociéndolos de a poco, como cuando se va conociendo a una persona.

Geneviève, a diferencia de los demás personajes, tiene bastante más capacidad expresiva en la cara, sobre todo en la boca, que se puede dibujar de tres o cuatro maneras diferentes, y en sus ojos de gato con pupilas grandísimas. Dora tiene una gestualidad más reducida, más contenida, acorde a ese aire recatado que fue adquiriendo con los años. Y Odile, como Clint Eastwood, tiene dos gestos (con sombrero y sin sombrero), y unos inamovibles ojos razgados. Pero justamente por eso me resulta tan simpática, y un fastidio de dibujar en ciertas ocasiones.

La evolución de Geneviève:

En los primeros bocetos iba a ser una especie de hippie muy alta, flaca, de pelo largo, esteticista y decadente, como la Condesa de El barco borracho. Como era más grande que Dora, iba a ser la “adulta” de la pareja. No iba a ser gitana.

Y pecas. Iba a tener pecas.

Fuera las pecas. Y un intento de “domesticación” de sus rasgos, que con el diseño anterior me salían distintos en cada dibujo. Ahí aparecieron los ojos de gato.

Otra vuelta de rosca: cuando se me ocurrió la historia de los inmigrantes en Bobigny, decidí que Geneviève tenía que ser una gitana vagabunda. El personaje siguió manteniendo las mismas características, pero la cara cambió un poco y se hizo más parecida a la que tiene ahora. Igual, esta Geneviève también era muy difícil de dibujar.

Cuando estaba dibujando esta niña para una viñeta del primer capítulo de El año próximo en Bobigny llegué por accidente a la conclusión de cómo tenía que ser Geneviève. Ahí me di cuenta de por qué no me convencían los diseños anteriores: ¡Geneviève tenía que ser una chica normal y corriente! ¿Para qué hacerse tanto lío con diseños pretenciosos? Lo simple y flexible de este personaje me dio la pauta de cómo tenía que ser la gitanita vagabunda:

Ahí me cerró todo. Como el personaje cambió físicamente, también su personalidad cambió. Ahora Geneviève tenía otra edad, más o menos la misma de Dora, y otra relación con ella, de descubrimiento simultáneo. Ahora las dos eran más parecidas, más vulnerables, más tiernas.

Geneviève es una gitana criada por una familia no gitana. Conoce todo sobre la cultura y las tradiciones de su pueblo, pero nunca tuvo la posibilidad de experimentarlas, porque tiene miedo de que los gitanos la consideren contaminada, una extranjera, casi una “gachí”. Hay una tensión entre su aparente libertad y la manera tan estructurada que tiene de pensar su identidad.

18 comentarios leave one →
  1. 10/11/2010 12:36

    Me encanto! sos grosso sabelo

  2. Martin Oroná permalink
    10/11/2010 13:25

    Qué capo…. felíz día, maestro.

  3. Guillermo Alén permalink
    10/11/2010 20:27

    Me gusta la idea de que un personaje empiece por ser un dibujo y vaya tomando su propia forma solo. Me parece, de todas las formas haraganas de hacer un personaje, la más interesante, y da mucha más libertad. Con personajes planificados y esquemáticos, uno siempre sabe más o menos qué va a pasar, pero cuando se hacen ellos solos, siempre sorprende. Yo con Dora nunca sé qué va a pasar, siempre me madruga, la enana.

    Muy interesante la evolución de Geneviève. La primera versión es una fantasía caminando, pero me gusta más esta de ahora. Con esos rulos locos, la nariz grande, la cara siempre medio perdida y soñadora y esa especie de signo de interrogación que tiene en la cabeza. Y banco la elección de dejarla jovencita: en general tanto Odile, Dora y Geneviève son todavía bastante pibas y está bueno ese efecto que se genera, de que no haya adultos por ninguna parte y ellas se las tengan que arreglar solas, como puedan. Hace que uno se encariñe más.

    Vamos a ver qué acontece en la próxima atómica entrega. Da la sensación de que todos los filisteos amantes de Chuck Norris que se quejan de que en Dora nunca pasa naranja y te tomás ocho cuadros para que un personaje se peine se van a ver al fin satisfechos? ¿O seguiremos embolando a los burgeois que esperan ser pateados en la bendita Fierro? Ah, el suspense…

    (de más está decir que si es por mí, pueden peinarse y hablar de pavadas por ocho entregas más, yo no me canso)

    • Minaverry permalink*
      10/11/2010 21:29

      Sí, está bien que te madruguen los personajes. Trato de que tengan una coherencia, un verosímil… Espero que me queden bien.
      En el próximo capítulo no hay escenas de gente peinándose. Se cepillan de lo lindo, eso sí…

      • Guillermo Alén permalink
        12/11/2010 4:54

        Y yo que venía cuidándome del chiste fácil… pero si te lo dejé en bandeja, no me puedo quejar…

  4. 11/11/2010 1:46

    pero que dibujantazo que sos!!

  5. Marcelo Di Lisio permalink
    12/11/2010 13:55

    Qué bueno conocer cómo hiciste evolucionar un personaje, es muy interesante. Me llamó la atención el hecho de que incluso compararas entre sí a las tres chicas. De todos modos hubiera jurado que tenías la historia toda pensada desde un comienzo, punto por punto, pero entiendo que para vos que las estás haciendo debe tener más atractivo ir descubriendo las piezas de a poco. Me encantó.

  6. rafaela permalink
    17/11/2010 23:39

    este personaje es hermoso 🙂

    gracias.

  7. 27/11/2010 17:12

    Acabo de encontrarme con este sitio y salto y resalto en mi silla.. Debo confesar que estoy completamente enamorado de Geneviève (http://thelastaquihistorietas.blogspot.com/2010/04/tom-and-cherie.html)..

    Gracias por hacer historietas Minaverry

  8. marianof83 permalink
    14/12/2010 21:16

    Sos inspirador!
    no hay huecos en tu arte, y no quiero sonar mal, pero por el tipo de dibujo, al principio pense que eras una mina… no lo tomes mal! Un trazo , una limpieza y una claridad en todas tus viñetas que pareciera, fueras dueño de una sensibilidad distinta…
    Felicitaciones!
    A proposito… Nunca te imaginaste tus dibujos, pero animados?

    saludos (y nuevamente no te tomes mal el comentario desubicado…pero no voy a hacer uso del “Backspace”)

    • Minaverry permalink*
      14/12/2010 21:26

      No, la verdad que no… aunque, si los hiciera otro, por ahí me gustaría ver cómo se mueven las chicas de Bobigny. Si no me ponen a trabajar a mí, por supuesto.

    • marcia permalink
      01/05/2017 14:48

      por qué pedir disculpas por pensar que podía ser dibujado por una mujer? es un ‘comentario desubicado” eso? ojo con el machismo gente!

  9. ceci oliveras permalink
    10/01/2011 19:36

    Sólo quería decirte que amo Dora y las muchachas de Bobigny .Consumo mucha historieta argentina, pero en general es muy machista y espero no ofender pero la verdad que cuando leí Dora por primera vez pensé que eras una chica.

    Geneviève es mi favorita, tan libre ella.

    Sos un genio, en serio, encima peronista.

    Abrazos virtuales

  10. 26/08/2011 20:22

    Hola. Acabo de terminar de leer en número 1 de Dora. Alucinante, más allá del dibujo que se disfruta mucho y es impecable, cómo están retratadas las distintas mujeres y el cruce de lo documental, como se suman capas y niveles de cosas. La disfruté muchísimo. gracias gracias y gracias. espero con ansías la 2. Sos un maestro.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

