Skip to content

Dora Bardavid

11/11/2010

Hoy escuchamos “A woman of the world” de The Divine Comedy… Bueno, está bien, esta banda empieza con “The”, es de ahora y es descacharrantemente genial. Pero es la única:

http://ia700104.us.archive.org/11/items/AWomanOfTheWorld/08-aWomanOfTheWorld.mp3%20

Como pasa con la mayoría de mis personajes, de Dora no tengo muchos bocetos. Es un personaje cuyo dibujo fue evolucionando sobre la marcha, en los cuadritos.

Como había escrito en otro post, para diseñar a Dora me inspiré en Audrey Hepburn en Desayuno en Tiffany’s. De hecho, decir “me inspiré” sería un eufemismo, porque incluso le copié el peinado pelo por pelo. Pero bueno, cosas de la infancia. Le iba a ir cambiando el peinado en cada capítulo, cosa que hice hasta ahora, pero el último pelo que le hice me gusta mucho así que por ahí quede así.

Bocetos:

Los bocetos de Dora para la primera versión de Rat-line. Lo único que quedó fueron las medias negras y los guantecitos cuadriculados…

En diferentes épocas.

Los bocetos que hago son más que nada cabecitas. La forma del cuerpo y todo lo demás lo defino en las páginas, salvo que el personaje tenga una fisonomía muy particular o alguna característica corporal que tenga que ser remarcada, como por ejemplo:

¡Picarón, le querías dibujar las “partes”!

*

Evolución de Dora:

20.874

En la historia del archivo Dora tiene 16 años. Al principio es bastante inocentona, así que el diseño se suaviza con respecto a los primeros bocetos. Los ojos y la boca se resuelven en menos trazos, las pupilas se hacen más grandes para que tenga una mirada menos dura. Ahí empecé a dibujar a Dora más petisa.

Rat-line parte 1

Los ojos se achican. La mirada es más penetrante y más curiosa, acorde a la historia de espionaje. También, Dora adopta un aire un poco más sufrido.

Rat-line parte 2

El pelo cortito, a la moda y más fácil de dibujar. El personaje ahora es más compacto y simple.

Esta historia fue lo más cerca que estuvo Dora de convertirse en Nancy Drew

El año próximo en Bobigny

La historia que viene después de Rat-line (que es una “de aventuras”), está enfocada en los personajes y sus asuntos. Como Dora está muy conflictuada y angustiada, en el primer cuadrito en que aparece le dibujé unas ojeras. Después me gustaron, porque le dan un aire de actriz de cine mudo, y se las dejé. El pelo también cambia un poco.

Dora Bardavid, la Novia de América.

El grueso de la expresividad de este personaje recae en sus ojos. Con respecto a Rat-line, en esta historia los ojos de Dora cambian bastante, para reflejar sus sentimientos. Las pupilas se agrandan de nuevo y la mirada deja de ser curiosa y se vuelve más triste, pero sin la inocencia que tenía en 20.874.

Una de las cosas que me caen simpáticas de este personaje: Dora se viste bien con poca plata. No tiene mucha variedad de ropa (se la compraba en los negocios subsidiados por el Estado en Berlín Este), pero la combina de diferentes maneras. Me la imagino, cuando aparezcan las minifaldas, acortándose esa pollera cuadriculada que siempre usa…

Dora me parecía al principio una especie de excusa para el avance de la narración, un personaje al estilo Tintín, sin mucho brillo pero que ayuda a brillar a los demás personajes. La historia era más importante que los personajes. Ahora estoy trabajando más para darle una individualidad a cada personaje, y la verdad es que me estoy encariñando con ellos. Dora es tierna y un poco patética. Está permanentemente tratando con acontecimientos que la superan, pero por lo general sale relativamente bien parada. Tiene una especie de heroísmo de entrecasa, porque lidia con cosas que son terribles pero a la vez muy cotidianas. Me gusta ese aspecto de mi personaje: su vida es como una casa en medio de un terremoto y todo el tiempo está tratando de que no se le caigan las cosas de las estanterías.

19 comentarios leave one →
  1. 12/11/2010 23:56

    No puedo dejar de elogiar la gentileza sublime de tus rayas.

  2. 13/11/2010 3:57

    Me gusta las ojeras que tiene ahora, no sé es como que la hace más femenina y madura.

  3. Martin Oroná permalink
    13/11/2010 18:57

    Me encantó el nuevo capítulo. Maravillosamente contada la situación íntima y ese temor nuclear.
    Preguntas: ¿a qué tamaño trabajás los originales? y ¿de dónde sacaste esa pulserita? incluís detalles tan peculiares que a veces pienso que Dora existió realmente y la conociste.
    Saludos!

    • Minaverry permalink*
      13/11/2010 19:02

      Gracias, che. Los originales son un poquito más grandes que una hoja A4, y la pulsera estaba en casa, era de mi abuela…

  4. 13/11/2010 19:19

    alto capitulo de dora!,
    yo soy un fan del comi en blanco y negro, pero a dora el color le sienta muy bien.

  5. 13/11/2010 19:20

    comic jeje!!!

  6. Guillermo Alén permalink
    16/11/2010 6:21

    Muy interesante los comentarios sobre expresión, es increíble lo mucho que cambia un personaje en cuanto a edad y carácter con dos puntos más de tinta en los ojos. Todo un arte. (¿maldito Loomis nuevamente?).

    Sobre Dora, qué puedo decir. Las minas de Altuna ya pueden pedir la jubilación desde que la petisa llegó a la Fierro. Por fin minas con cuerpos creíbles y que tienen algo un poco más inteligente que decir que Pampita. Seguramente todos aquellos que nunca se hicieron el bocho con las guarras aceitadas del Tomi, agradecidos.

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 14:46

      Guillermo, este es el mejor elogio que me podían hacer…
      Ojo, que me encanta cómo dibuja Altuna (todo, menos esos labios churrasqueros que le hace a todos los personajes), pero lo que quiero hacer es opuesto a lo que hace él. Y me gusta que le digas a Dora “la petisa”… ¡Gracias!

  7. 18/11/2010 1:42

    Hace unos dias me compre el nuevo numero de la Fierro y descubri a Dora… y me encanto. Tiene un aire a Winona Ryder en Girl Interrupted, y cuando se le notan las ojeras y el pelo no esta tan prolijo, tiene un aire a Liza Minelli tambien, jaja (aunque ya seria como muy exagerado.)
    Bueno, ahora voy a tratar de familiarizarme mas con el comic! 8D

    • Minaverry permalink*
      18/11/2010 3:59

      ¡Qué linda que era la Winona haciendo de loca…! Le pasaba el trapo a Angelina Jolie en esa película. Y también estaba Brittany Murphy que se suicidaba, pobre, ella estaba muy linda también.
      Bienvenida a Bobigny, Constanza, espero que disfrutes tu estadía…

  8. 11/12/2010 16:05

    Minaverry sos IM-PRE-SIO-NAN-TE (se lee asi separado) Me gusta mucho Dora, creo que es el mejor personaje femenino creado por un autor en mucho tiempo. Cuando a Gaiman le preguntaban como hacia para tener personajes femeninos tan bien logrados, el decia que el no intentaba pensar en “mujeres” sino que escribia sobre seres humanos. Creo que ese es tu secreto. Estamos sacando una revistita en breve, sobre historietas y politica feminista, nos gustaria hacerte una nota. date una vuelta por el blog. beso.
    Mariela

    • Minaverry permalink*
      11/12/2010 19:52

      100% de acuerdo con el hombre de Gaiman, provincia de Chubut.

  9. 15/12/2010 20:33

    Dora, que lindo sería verla celosa.

    • Minaverry permalink*
      15/12/2010 22:14

      Si me fabricás una “Güemes Violento” y me la das gratis, te dibujo una Dora celosa en el capot de tu auto, en el frente de tu casa o en el fondo de tu pileta pelopincho. ¡Sos un genio, chabón, mirá qué guitarra!

  10. Marti permalink
    12/07/2011 14:47

    Amo este personaje, fantastico el dibujo con la vespa y el mapa atras de paris. O en frances, no quiero tirar cualquiera 😛 muchos besos!

  11. Lydia Rodrigues permalink
    19/08/2013 21:43

    Me encantó esta historieta!Cual es el significado de las banderas en la pulsera?Son banderas nauticas?La bandera amarilla y roja es la misma de la contratapa de la versión brasileña?

    • Minaverry permalink*
      20/08/2013 15:49

      Hola, Lydia
      La pulsera de Dora es una pulsera de mi abuela que había en mi casa, no tiene ningún significado especial. Creo que las banderitas sí son náuticas, y no tienen relación con las banderas de la contratapa del libro, que son las de Marruecos, Francia, Alemania, Argentina, Yugoslavia, Anam e Israel.

      • Lydia Rodrigues permalink
        20/08/2013 16:53

        Muchas gracias Minaverry !!Mi duda era esta bandera de Anam en la contratapa! Yo no conocia este lugar! Dora es una arte maravillosa!

  12. Molusco permalink
    27/12/2013 20:59

    Gracias por todo, disfruté muchísimo de los dos libros. Hay veces en que necesito mirar algún gestito de los que hace Genevieve para alegrarme el día.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

