Skip to content

El año próximo en Bobigny

17/11/2010

Con el capítulo que salió este mes en Fierro llegamos a la mitad del tercera serie de Dora, El año próximo en Bobigny.

En esta serie hay dos volantazos con respecto a las anteriores: el primero en la historia y el segundo en la manera de contarla. En El año próximo en Bobigny lo más importante es el desarrollo de los personajes, y la historia es una acumulación de sus experiencias. Para contar mejor todo esto, el punto de vista que antes era exclusivo de Dora se divide, y la narración queda a cargo de Dora, Odile, Geneviève, Didouche, Lotte y Matilde, la mamá de Dora. Todas sus historias juntas le dan forma a este relato sobre últimos orejones del tarro: argelinos, indochinos, marroquíes, gitanos, villeros, lesbianas y mujeres que no quieren ser madres.

La actividad caza-nazis de Dora también cambia, con la aparición de Beatrice Roubini, una abogada que trabaja para la Oficina Central de la Administración de Justicia Estatal para la Investigación de los Crímenes del Nacionalsocialismo (Oficina Central o Zentrale Stelle, para los amigos). En la segunda parte de esta serie el trabajo de Dora va a tener más que ver con la investigación judicial, ese curro del espionaje internacional no era para ella…

También vamos a saber más de las vidas de Odile y Geneviève, y va a volver Lotte, a ver si le encuentro de una vez la vuelta a este personaje que en 20.874 no pasa de ser una simpática teutona.

Me gustaría que los que estén leyendo El año próximo en Bobigny escriban sobre qué les parece la serie, cómo la ven hasta ahora, qué piensan de los personajes, qué ideas les surgen (si les surge alguna) al leerla, etc. Todos sus sesudos comentarios serán bienvenidos y agradecidos, y todas las preguntas que no incluyan el tema de cómo funciona la cabeza de Elisa Carrió serán respondidas.

Anuncios
31 comentarios leave one →
  1. 17/11/2010 11:34

    se enojo Vilma Ripoll que no los autoriza mas?

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 14:22

      No, no se enojó, lo que pasa es que la contrataron de mucama en el programa de Mirtha Legrand, y últimamente no tiene tanto tiempo para aprobar y desaprobar los posts…
      Pero para cubrirla en sus ausencias lo llamé a Rodrigo Fresán Desde Barcelona, y capaz que lo llamo a Caparrós, también.

  2. Luq permalink
    17/11/2010 12:09

    “Todos sus sesudos comentarios”.
    Yo no sé si tengo un sesudo comentario. Creo que nunca lo tuve para na historieta, me guío simplemente por “Me gusta {terriblemente/mucho/algo/poquito/nada/quattor…}.
    Pero para un comentario no tan sesudo, te puedo decir que Dora es lo mejor de la Fierra, desde su vuelta. El dibujo es impecable, con un trazo exquisito. Y la historia apabulla con la documentación, solo la puedo comparar con las documentaciones de las obras de Pratt (inclusive tu costumbre de ir a fotografiar el conurbano me hace acordar a las fotos que Pratt decía tener de los olvidados de las guerras). 20.874 empezó a salir, me fui a Alemania, y cuando volví la seguí leyendo, y me encantó., me calzaba perfecto en mi historia personal además.
    Podría hablar durante horas y/o páginas de Dora. Casi que me por medio no me dan ganas de comprar la Fierro porque no viene. El último capítulo fue hermoso, hasta me emocionó.

    Bueno, de sesudo mi comentario no tiene nada. Pero me encanta esta historieta desde que empezó. Demasiada espera lo único, y ya quiero tener el segundo librito.
    Gracias por tu laburo

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 14:28

      Se extrañaban tus corazonudos comentarios, Luq.
      (Lo del mes por medio no va más, ahora publico todos los meses)

  3. 17/11/2010 12:39

    El Sábado compré la Fierro y la leí parado en el tren. Cuando termine de leer tu excitante historieta dije ” ¿y el gato?” “No apareció”, en un primer momento pensé “Minaverry mintió, en este capitulo no hay gato”, pero después reflexioné que capaz te habías equivocado y te referías a una próxima entrega. En fin, más tarde en mi casa encontré el gato camuflado en las sombras, jaja, y me puso muy contento.

    Con respecto a lo otro, hasta ahora “El año próximo…” es la serie que más me gusta. Me encanta que todos los personajes tengan su momento de protagonismo (tipo Lost), y muestres su desarrollo, como van creciendo, aunque se extraña un poco el suspenso de cazar nazis. El dibujo me parece que está mejor que nunca, es un poco más relajado, pero sin perder el extremo detallismo y la prolijidad.

    La verdad es que vos junto a Parés son el motivo por el cual compro la Fierro.

    Bueno, no te aburro más.
    Saludos!

  4. 17/11/2010 15:47

    No es muy sesudo (aún) lo que estoy pensando sobre “El año próximo…”, vos viste que el pensamiento es como la historieta: va por capítulos. El último capítulo me sorprendió bastante. El sexo explícito y gay en la historia me parecieron buenísimos, revitalizantes. Esa cosa pausada y contemplativa que manejás, mesita por aquí, gatito por allá, y de pronto paf! Dora extasiada en plena fellatio. Y continuada, no es un cuadrito solamente. Pensé que con esa escena se desbocaron todas las ratoneras de los machos que leen la FIERRO. Me los imáginé a todos ello con los ojos saltándoselés y las manos húmedas. Y de tanto reírme pensando en los pibes alborotados, mis propios ratones empezaron a saltar para todos lados!
    Es interesante también eso de que las heterosexuales la vienen pasando no muy bien, Olide y Lotte, y Dora está en pleno descubrimiento de su felicidad….
    (Continuará)

    un beso,
    Azul

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 20:00

      ¡Azul, qué tal…! ¡Pará, pará, no entres todavía, que pongo el mantel de tela y los vasos para invitados…!

  5. Martin Oroná permalink
    17/11/2010 17:42

    Propuestas:
    1- Tiene que haber más gatitos.
    2- Dora va a The Cavern y ve a los Beatles antes que se hagan famosos.
    3- Dora, Lotte y Geneviève un solo corazón (no se si me explico…)
    4- Perón hace un cameo en alguna secuencia. Con caniches y todo.
    saludo atte,
    Oroná

    • Lucas Nine permalink
      17/11/2010 19:24

      Yo tengo la misma debilidad que este muchacho para opinar sobre la obra de Ignacio. Está todo narrado con un control y un talento impresionantes, pero los personajes son construcciones tan sobrias y de un equilibrio tan sutil que termino por recomendarle que incluya una bailarina con un pata de palo que tiene como mascota a un calamar nazi gigante canibal nadando en una piscina llena de champagne rosado.
      Lo lamento! Es mas fuerte que yo! Para mi la historieta es tierra de contrastes: culos de Crumb, sanguches de Lorenzo y Pepita, dialógos de Barreiro!
      Mis días están contados…

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 20:03

      Martín:
      1: Puede ser… Y pájaros, tiene que haber más pájaros.
      2: No.
      3: Noooo…
      4: ¡¡¡NO!!!

      Joven Nine:
      En el próximo capítulo aparece una mujer barbuda, en serio…

      • Lucas Nine permalink
        17/11/2010 20:38

        Espero que no moleste para la fellatio…

      • Minaverry permalink*
        18/11/2010 4:30

        Cheeee… ¡Mi historieta no es un cabaret, con un demonio! Tal vez un circo, pero no un cabaret.

  6. 17/11/2010 18:00

    La verdad que sos un grosso de la historieta. La claridad para poner los negros, la sensualidad de la linea, el encuadre y sobre todo el modo de contar, las elipsis. Creo que tus historietas se podrian oler, invertis la ecuacion proustiana. Y el blog es fantastico! Puro seso y pasion!
    Abrazo

    • Minaverry permalink*
      17/11/2010 20:06

      Ternura y aventura, o, en las palabras de Scioli, “optimismo y esperanza”.

  7. Miriam permalink
    17/11/2010 22:25

    Minaverry, que puedo decirte.. Pues si.. esperaba el capítulo de este mes. y mucho, ya que no es común ver un acto sexual entre mujeres bien narrado visual y argumentalmente, o sea revelando lo justo y necesario.

    ¿Que podrias incluir?… algo se entrevé la no aceptación de la elección de Geneviere por parte de familia Gitana.. y ya me veo venir a la madre de Dora, marroquí, ambas partes tradicionalistas en la epoca de plena revolución… dos vetas a explotar, que se intuyo que probablemente esté en tus planes.

    Irónico es que algo que se situa en la decada del ´60 este tan vigente hoy en día..

    Muchas gracias, y tambien por asegurar que tu criatura se publicara todos los meses… una excelente razón para comprar fierro seguro, y como dijeron arriba, a la espera del segundo tomo compilatorio!

    Miriam

    • Minaverry permalink*
      18/11/2010 4:16

      Va a haber algo de eso, pero no exactamente de esa manera. La madre de Dora directamente la abandonó a su suerte, ya veremos por qué. Y la familia de Genevieve… es complicado de explicar, y no quiero deschavar cosas del próximo capítulo. Pero está claro que lamentablemente no les va a ser fácil a las chicas tener su romance…

  8. 18/11/2010 0:51

    Muchachos, que no se diga: lo que ocurre es flor de cunninlingus, no fellatio.

    Me quedó picando lo de los Beatles en The Cavern… Quizás no una referencia tan abierta, pero se me ocurre que referencias más accesibles pueden vincular una historia del pasado con público del presente. Incluso para los que conocen la era de la paranoia nuclear (Larousse, 1986, pag. 451), es difícil “sentirlo” o relacionarse con eso. Pero eso ya es marketing… qué se yo.

    Para mi la historieta en su totalidad es excelente. Que sigan viviendo esos personajes lo que sea que les toque; que en definitiva es su historia.

    • Lucas Nine permalink
      18/11/2010 8:17

      Ah! Es que yo no leí la última entrega y me guié x los comentarios. Menos mal, ya estaba pensando que esta chica era la gata flora. Igualmente, es cierto eso que dicen por ahí de que hace tambalear las convicciones del tradicional macho argentino: ayer chocaron dos fleteros.

  9. 18/11/2010 2:06

    Me gustaria terminar de leer este tercer libro y poder darte una mejor opinion. Creo que sabes que estas haciendo mucho mejor de lo que puedo llegar a pensar… Ahora, tambien estas pidiendo una opinion y puedo decirte que me choco un poco esta entrega, pero mas que nada porque cambias de golpe toda la sintonia que venias trayendo. por eso espero poder seguir leyendote y ver que pasa apartir de aca.
    brian.

    • Minaverry permalink*
      18/11/2010 4:22

      Gracias, Brian. Una cosa no entendí: ¿en qué sentido decís que cambia la sintonía?

      • 18/11/2010 15:11

        te estabas manejadno en una linea sutil tan fuerte que al mostrar todo el encuentro explicito rompiste con eso de una manera muy abrupta. los colores tambien me chocaron, pero no por feos o fuera de lugar sino por lo repentino y fuerte con que aparecen. supongo que la historia de dora no volvera a ser como antes, ahora, como (y no como a que ocurrira sino en que forma) va a seguir es lo que quiero ver.
        brian.

  10. Marcelo Di Lisio permalink
    18/11/2010 15:49

    No estoy tan de acuerdo con lo que dice Brian. La cosa sigue siendo sutil, no estás mostrando el acto en cuestión, lo estás insinuando y de una forma muy copada, tal vez más excitante que si se viera todo. Me parece.
    La cosa siempre es sutil y me parece que funciona muy bien. Como cuando Genevieve se afana el libro. O en las viñetas donde interviene el “ornamento de madera”.
    Me gusta el camino que tomó la historieta, ya me enamoré de todas las minas, un poco de Dora, otro poco de Odile, otro poco de Genevieve y también de Lotte (que vuelva!!).
    Si querés, y sólo por decir algo, me llama la atención que hayas dejado de lado abruptamente toda la historia de Dora espía. No me molesta para nada, porque ahora me atrapa también la historia de la gitana, Didouche, el teatro ambulante y demás, pero se siente que todo pasó a ser otra cosa.
    Por mí que siga en cada número de Fierro, la paso bomba ahora que me puse al día y leí de una toda la historia desde el principio.

  11. Minaverry permalink*
    18/11/2010 16:24

    El color venía apareciendo de a poquito, en este capítulo está para marcar justamente el momento de quiebre de la serie, porque a partir de ahora a Odile, Genevieve y Dora les pasan cosas bastante fuertes. Además quería que el capítulo tuviera una atmósfera rara, por lo que le pasa a Dora en la cabeza. Ella va haciendo todo un proceso desde su encuentro fallido con Genevieve en el capítulo 4, y en este capítulo explota todo. Y las escenas de sexo las traté de hacer lo más sinceras que pudiera. Las escenas de sexo tendrían que ser escenas como todas las demás en vez de ganchos marketineros o confusas alegorías con chimeneas, me parece. Y la de Odile del capítulo anterior es más explícita, ¡porque a Didouche se le ve la pinchila…!

    La historia de los espías me temo que fue debut y despedida, Marcelo. En la última escena de Rat-line, Dora se curó de espanto…

  12. santiago permalink
    18/11/2010 23:30

    la saga de dora me parece lo mejor de la fierro lejos, de vez en cuando alguna otra cosa me sorprende pero la compro solo por tu historieta.
    Ayuda un poco que me gusta la arquitectura (de ehcho más las fotos y los ejercicios de encuadre) y las aves, por lo que en el enfoque estético y la temática ya me tenés medio comprado.
    Creo que el año próximo en bobigny le dio una vitalidad necesaria.
    Acerca del último capítulo me pareció hermoso. Desde la sensación de paranoia, los cielos de bombas nucleares y colores apocalípticos hasta el acierto de mostrar la conversación después del sexo, esa sensación de mimos y entrecasa con las texturas de la cama y la charla esa, como se van conociendo dora y genevieve cuando dora ya está tranquila y sin el miedo del primer encuentro o del desastre nuclear.

    • Guillermo Alén permalink
      21/11/2010 14:02

      Creo que, para el que sintió un golpe de timón en esta última entrega, está bastante claro desde el vamos: secuencia muda de la ya célebre casita atomizada, fondos a color en una historieta donde casi no lo hubo, hongo nuclear enmarcando la cabecita hirviente de miedos y deseo de Dora. Falta un intertexto a lo cine mudo que diga:

      “Bueno, vengo creando tensión y clima hace un año, ahora es cuando hago volar todo a la mierda. Firmado: el autor”.

      Qué puedo decir. Primera escena de lesbianismo que veo en el comic que no es un ejercicio de sexploitation. Es una escena humana, y es creíble. Como dijo alguien por ahí, revela lo justo. Es todo tan sencillito e íntimo, y al mismo tiempo tan erótico… Un logro.

      Me hace acordar un poco a Pasolini, que tiene esas escenas de sexo muy básicas, en las que la gente se ríe mientras coge, terminan, se dan un beso medio distraído, dicen alguna pavada, y después comen pan mojado en leche o alguna cosa por el estilo. Y en lugar de ser chabacano es genial, sublime, y le dan a uno ganas de hacer todas esas cosas en el mismo orden. Los franchutes de la Nouvelle Vague también lo mantenían simple, pero era todo más frío y estatuario (más francés), esto me parece que estaría a medio camino.

      También me hace acordar a “Seda”, un libro de Alessandro Baricco en el que es todo exótico, simple y esquemático y todas las emociones y el erotismo están proustianamente contenidos durante todo el libro, y de repente, cuando quedan un par de capítulos para el final y parece que la tensión acumulada no va a ir a ningún lado, le explota todo a uno en la cara como una granada. El resto del libro es sólo un poquito de melancolía, de pequeña muerte.

      En fin, una puta maravilla.

      • Minaverry permalink*
        21/11/2010 19:40

        Me voy a imprimir este comentario y lo voy a enmarcar, para leerlo cuando me pinte la melancolía, Guillermo. Gracias.

  13. Valeria permalink
    01/12/2010 12:29

    Que decir,
    Estoy absolutamente enamorada de Dora, perdida en ella.

    Voy a ser completamente sincera, no sabia si eras hombre o mujer. El erotismo de los trazos, y la arrevatadora conciencia del cuerpo femenino me hacian pensar que fueras lo que fueras amabas a las mujeres.
    Los cuadros donde finalmente llega el sexo son muy jugosos, ja ja. Pero quiero destacar que fuera de todos los ratones que imagino que despetaron, en mi caso particular me parecieron completamente tiernos. Esas mejillas sonrojadas y las sonrisas de placer, todo lleva un ritmo tan propio que me dejo cautivada.
    Te admiro.
    Y espero que tengas el reconocimiento que realmente mereces, no por una cuestion de ego, por justicia.

    • Minaverry permalink*
      01/12/2010 13:17

      Ternura y aventura, ese es mi lema. Gracias, Valeria.

  14. Pablo Vidal permalink
    02/12/2010 15:40

    Cuando empieza la accion de Dora sobre la caza de nazis?

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: