Skip to content

Arqueología Justicialista (2): Revista De frente

22/11/2010

Siempre atentos a las últimas tendencias en embelecos marquetineros, hoy combinamos la sección ¡RECREO! con la sección Arqueología Justicialista, para deleite de los lectores que tienen poco tiempo y muchas inquietudes en la cabeza.

En este caso, unos chistes que Oski publicó en la revista De frente en 1955. De frente fue creada por John William Cooke y César Marcos en 1954. Cooke, uno de los más grandes teóricos del peronismo de izquierda, fue yrigoyenista al comienzo, fue diputado peronista a los 26 años, fue preso y fugado ilustre de la Fusiladora, fue delegado de Perón durante la Resistencia Peronista, y por sobre todas las cosas fue un escritor de fuste, claro y rotundo. En sus libros y artículos señalaba al peronismo como la única fuerza capaz de producir mejoras reales para la clase obrera, y explicaba que era necesario que éste se convirtiera en un partido revolucionario. Esta idea ocasionó fuertes discusiones con Perón, que están documentadas en el libro que recopila la correspondencia entre el General y Cooke.

(No le hacía asco al humor, el Bebe Cooke. Hay una parte de un artículo suyo sobre José Luis Nell que me quedó grabada en la memoria, como buen fanático de Landrú que soy:

“Cabría suponer que se apoya en la constancia de que los MNRT invirtieron el producto del atraco para fines personales, o en bienes suntuarios, timbas, orgías, perfume francés, mulatas incandescentes y otras delicias de la opulencia.”

Difícil no pensar en Jacinto W. el reblan y las mulatas Tatá, Dodó y Tongolele, y en el Bebe leyendo Tía Vicenta…)

Hay un librito de Hernán Brienza muy bueno sobre la vida de John William Cooke, y están editadas sus obras completas, así que al que le interese…

El Bebe Cooke con Alicia Eguren.

El Bebe Cooke con ya sabemos quién.

John William Cooke por Frank Vega.

Algunas páginas de De frente. Un artículo que me hace acordar a la discusión sobre la Ley de Medios (no inventamos nada en estos años, lo raro es cómo hicieron para que empecemos a discutir estas cosas recién ahora):

También, unas caricaturas muy buenas (no dice quién las hizo):

Dos osadías geniales, hacerle un reportaje al Monumento a los Españoles, y definirlo como “el más solemne monumento al merengue erigido en el mundo”:

Y los chistes de Oski, en la retiración de contratapa:

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Lucas Nine permalink
    22/11/2010 10:19

    Muy bueno el post y el uso de la palabra embeleco. Yo redactaría oraciones sin mayor propósito que el incluírla.

  2. 22/11/2010 11:15

    Muy interesante el post. Me leí todo.
    Y esos chistes de Oski los había leído en un librito que tengo hace mucho.

    Saludos!

  3. 22/11/2010 18:49

    Lo que mas me quedo fueron esas dos caricaturas en tinta del diario… que buenas estan! Lastima que no haya autor a quien googlear 😦

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: