Skip to content

Odile Joubert

23/11/2010

Hoy escuchamos “We’re not gonna take it”, de The Who:

http://ia700307.us.archive.org/11/items/WereNotGonnaTakeIt/23-WereNotGonnaTakeIt.mp3%20

¡Bieeeen, el post de Odile…! ¡Por fin!

Odile estaba destinada a ser una segundona sin demasiada substancia, pero me cayó simpática y se fue convirtiendo con el tiempo en uno de mis personajes más queridos.

Odile aparece por primera vez en Rat-line, y ahí donde la ven, tan discreta, está copiada de otros dos personajes. En ese momento estaba leyendo una historieta de samurais que se llama La espada del inmortal, en donde aparece un personaje bastante disparatado, una guerrera Ainu que se llama Doa Yoshino. Doa me gustaba tanto que me vinieron las ganas de hacer un personaje con ojos chinos. Las historias sobre la creación de mis personajes son bastante pedestres…

Doa Yoshino, por Hiroaki Samura.

El otro personaje, que es mucho más parecido a Odile (incluso las dos tienen el pelo teñido) es Daffy, de Locas:

Me gusta esa impasibilidad que dan los ojos chinos, es una limitación que le da carácter al personaje. “Total…”, me dije, Odile va a aparecer muy cada tanto. Si se la robo a otro, nadie se va a dar cuenta, jua”. Pobre iluso, Odile se convirtió en uno de los personajes principales…

Bocetos:

“Y le pongo pecas, así nadie se va a dar cuenta… ¡Soy un genio!”

Parece que las pecas van saltando de personaje en personaje, sin quedarse en ninguno…

Con el tiempo, las caderas de Odile fueron tomando su característica silueta “Rubens”.

Hay una cosa que los japoneses hacen muy bien, que es dotar a los personajes de objetos característicos. Todo forma parte del diseño del personaje y ayuda a su reconocimiento. Como no pensaba desarrollar mucho la personalidad de Odile, pensé darle todo el “apoyo visual” que fuera necesario. Ese es el secreto detrás del misterioso estuche de guitarra que siempre lleva, del que nunca saca una guitarra sino revistas y sánguches, entre otras cosas.

La casa de los Joubert.

*

Evolución de Odile:

Rat-line

Parece una mosquita muerta, pero es flor de quilombera…

Tiene esa costumbre inexplicable de colgarse del cuello de sus amigos.

La casa abandonada de la señora Vautour es un lugar especial para Odile. Ella es la más astuta de todos los que integran las banditas de L’Abreuvoir, la que más conoce el barrio y sus lugares secretos.

Cuando Dora le dice que es lesbiana, reacciona con vergüenza. No entiende los gustos de Dora, pero trata de ayudarla en lo que pueda.

El año próximo en Bobigny

Este es un personaje que casi no cambia su aspecto, salvo en algunos detalles menores. En esta serie, como la situación económica de la familia Joubert es mala, Odile se deja de teñir el pelo y va quedando morocha.

De todas las chicas de esta serie, Odile es la que con más convencimiento se zambulle en los problemas de la adultez.

Odile Joubert nació en Saigón, es hija de un francés y una anamita (Anam era un protectorado francés en Indochina, lo que ahora es Vietnam). De todos los personajes de Bobigny, representantes de las ex-colonias francesas, ella encarna al conflicto post-colonial más complicado de la década del ’60.

A pesar de eso, Odile es el arquetipo perfecto de “la chica de barrio”: callejera, viva, peleadora, amiga de los varones, gauchita, sencilla (como Camaño pero con códigos). En lo que queda de El año próximo en Bobigny voy a explorar todos estos aspectos de su personalidad.

La trayectoria de Odile, de segundona a personaje principal, se refleja también en la maduración que ella tiene a lo largo de la historia.

21 comentarios leave one →
  1. Diego Parés permalink
    23/11/2010 8:31

    Che, sos un genio.

  2. Martin Oroná permalink
    23/11/2010 14:05

    Miraba los cuadros recién y me imaginaba una peli animada, con unos tiempos de película japonesa. Que sos un genio ya te lo dijo Parés.

  3. Lucas Nine permalink
    23/11/2010 14:33

    Qué fácil es todo para algunos!

    • Minaverry permalink*
      23/11/2010 17:43

      Lo que pasa es que vos sos muy complicado.

      • Lucas Nine permalink
        23/11/2010 18:29

        Ya me parecía. Lo que pasa es que no estoy a mi altura…

  4. 23/11/2010 20:25

    ¡Hola!
    Ya paseé por todo el blog: me encanta.
    Sólo quería saludar; pasaré seguido por acá, aunque no escriba.

    (¡Qué gran chica es Odile!)

  5. 23/11/2010 21:06

    Te firmo por lo q dijiste en la entrada del 17/11, vengo siguiendo la historia desde q empezó, y me encanta, y haces muy bien en subir toda esta información sobre la creación de los personajes. No se cuales serán tus planes a futuro con respecto a la historia, si es q los tenes. Yo como lector fantaseo con una buena colección de libros en mi biblioteca con toda la vida de dora, en el lomo de cada tomo escrito los años en q estén situadas las historias, como hiciste con el primero. Me imagino a Dora en distintos hechos históricos, hasta llegar a la actualidad, lo hable con varios amigos esto, y les decía que me imaginaba a Dora ya bastante grande luchando por el matrimonio igualitario o putiando algún político contemporáneo, o no se, flashadas de ese tipo, que pensaría dora de grande sobre estos tiempos. Con respecto al funcionamiento de la cabeza de la Carrio no tengo dudas por suerte.
    Ahora la parte mas cholula. Seguro que te acordas por q dijiste que era la primera ves q te reconocían en la calle, además no te cruce en cualquier lugar, la noche de la muerte de Néstor Kirchner te salude con mi viejo, “vos sos Ignacio Minaverry?”, no entendías nada, seguro q fue todo muy confuso. Bueno al día siguiente agarre el libro y volví a leerlo, esta genial, te felicito nuevamente, y algo bastante loco fue que el cruzarte en la plaza de mayo me dio ganas de dibujar, así que esa misma noche me puse con una historieta que ahora esta preseleccionada en el concurso de fierro. Por que bueno todos sabemos que el leer o ver cosas de gente q nos gusta lo que hace nos inspira, nos da ganas de laburar, pero que el saludarte en al calle me de ganas de dibujar, que se yo. Bueno, todo esto es para simplemente decirte GRACIAS.
    Joaquín.

    • Minaverry permalink*
      23/11/2010 21:32

      ¡Qué hacés, che…! Me acuerdo con mucho cariño de vos y tu viejo, además fue un día tan especial ese miércoles… Te agradezco por lo que me escribís, es medio abrumador, también. Dale para adelante con el dibujo, que vas bien (hay un cuadro en tu blog, Valencia, que me volvió loco, me gustaría saber dónde está).
      Y la idea que tenés de cómo continúa Dora es muy cercana a la realidad, solamente que llega hasta 1968 y no va a haber más hitos históricos que los necesarios para delinear a historia y los personajes, porque no quiero que me quede como un anuario de la década del ’60.

      Un saludo, Joaquín.

  6. 24/11/2010 0:29

    jaja, abrumador..
    Ahí le dije a mi viejo y sonrió desde la cama.
    El cuadro lo hice durante el verano pasado, y está en el club valenciano en el barrio de Liniers.
    Chau che, buenas noches.

  7. Luq permalink
    24/11/2010 13:15

    Es la primera vez que te hago caso y leo el post con la música que seleccionás.
    Si bien el post está buenísimo, con la música gana mucho, así I see the millions (también levanta mucho porque me gusta The Who, si hubieras puesto rolintón ni le daba play)

    • Minaverry permalink*
      24/11/2010 13:40

      Che, hay que oír las músicas de los posts… ¿Saben ustedes lo que me costó ponerle colores al reproductor? ¿Tienen idea de lo que fue eso? Yo no sé casi nada de HTML, ¡estuve como una hora haciendo esa pavada…! Y eso sin contar el proceso de subir las canciones una por una al archive.org, que si bien no tarda tanto, es tiempo que podría usar en cosas productivas como afiliarme al nuevo frente progresista de Margarita Stolbizer, o comer. ¿Y lo difícil que es elegir una canción que tenga aunque sea alguito que ver con el tema del post…?

      Malditos.

      • Luq permalink
        24/11/2010 14:06

        Hace unos diez años, quizás un poco más, estaba de vacaciones en Mar del Sur (paraje idóneo para una historia tuya, me parece), parando en un camping que estaba ocupado en un 50% por un grupo de boy scouts. Cuando los retaban los pibes gritaban “¡Perdón, Jesús, perdón!”, o “¡Perdón, señor, perdón!” (tal vez gritaban “Señor” y no “señor”, pero con los gritos no modulaban tanto y siempre me costó diferenciar con la oreja mayúsculas y minúsculas). Por tu reto, ahora solo puedo pedirte disculpas así, agregando que nunca se repetirá bajo ningún concepto, ninguna noción, ningún significado, ningún representamen ni ningún valor.

        ¡Perdón, sEÑOR, perdón!

      • Minaverry permalink*
        24/11/2010 17:42

        ¡Así me gusta! Ahora vaya y récese tres Townshendnuestros…

  8. 24/11/2010 22:55

    Buenisimo. Me encanta todo lo relacionado al desarrollo de personajes. Parece tan real…

  9. Guillermo Alén permalink
    28/11/2010 21:13

    Como todos los personajes de la serie, Odile con su guitarra y su silueta de guitarra es de lo más querible. Me gusta la descripción de “piba gauchita de barrio”: con toda el aura mítica francesa-vitenamita no me había dado cuenta que sí, que es una piba copada del barrio y ya. Nada menos. Y da pena cómo la trata el bolas tristes de Didouche, menos mal que decidió mandarlo a freír churros. Se las da de revolucionario, pero es un canuto.

    Aguante la musicalización, aporta a pleno al blog.

  10. Pablo Vidal permalink
    02/12/2010 15:22

    Que Grande!, Sos el creador de chicas para que todos tengamos fantasías!.

  11. 22/02/2011 2:25

    El comentario sobre los japoneses, sus personajes y los objetos característicos marcó un antes y un después en mi forma de ver el mundo.

  12. John I. permalink
    01/03/2012 13:22

    “Tiene esa costumbre inexplicable de colgarse del cuello de sus amigos” en el manga y anime, conocido como :glomp:

    • Minaverry permalink*
      01/03/2012 15:14

      Mirá vos, no sabía que eso tenía nombre… Cada día se aprende algo nuevo.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

