Skip to content

Lotte Schmitz

08/12/2010

Hoy escuchamos “Persiana americana”, en versión de Los del Fuego:

http://ia700300.us.archive.org/27/items/PersianaAmericana/PersianaAmericana3.mp3%20

Lotte, Lotte… ¿Qué voy a hacer con Lotte?

Los personajes secundarios de esta historieta tienen un karma, que es que tienen el propósito secreto de alivianar un poco la solemnidad de Dora (así como Dora tiene que resaltar poco para que los secundarios no queden de adorno). Eso era así en los papeles, pero después cada personaje tomó importancia. En medio de este proceso de revalorización de personajes, todavía no sé bien qué va a ser de Lotte Schmitz.

Bocetos:

Para hacer los primeros dibujos de Lotte usé de modelo esta foto de la cellista Jacqueline du Pré. Incluso el pelo está hecho igual…

…mas no las formas “corporales”.

El peinado con colita, a la moda de 1959.

Con más cara “de grande” y pelo largo, para su aparición en El año próximo en Bobigny.

*

Evolución de Lotte:

20.874

El dibujo de Lotte no cambia casi nada, más que nada le voy variando el peinado o los labios. Cuando aparece en la serie le lleva algunos años a Dora, ya pegó el estirón.

Con los labios pintados, un personaje crece por lo menos dos años más. Otra cosa que aprendí de los dibujantes japoneses…

Rat-line / El año próximo en Bobigny

Por ahora, en estas series Lotte aparece muy brevemente, en los recuerdos de Dora.

La idea que tengo es que cuando Dora vaya al casamiento de Lotte la encuentre cambiada, y no sepa si la que cambió fue ella o Lotte.

En 20.874 Dora vive a través de Lotte, la ve como a una hermana mayor. En comparación siempre parece que su vida es muy emocionante, separada de sus padres porque es la única no nazi de esa familia, con novio “americano”… pero en realidad Lotte es bastante conservadora, ese es su único asomo de rebeldía. Es como una metáfora medio al voleo de la Alemania de esa época, una chica que se calienta con los soldados de las potencias ocupantes.

Voy a tratar de profundizar en estas cuestiones cuando Lotte vuelva a aparecer casada y convertida en una auténtica chica de Mecánica Popular

¿…Y para cuándo una escena de Lotte con dolor de espalda? ¡Un poco más de realismo, eh!

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Lucas Nine permalink
    08/12/2010 9:18

    Este es uno de esos personajes que sirven para reirse del chiste final, con un brazo flexionado y la mano en la nuca. Espero que puedan visualizar mis palabras.
    Creo que algo realmente extraño debería ocurrirle. Algo inesperado. Un romance con Bayer, quizás?

    Igual, en la historieta de Berlin funcionaba bien porque era la relación con el salame ese lo que lo terminaba de construír como personaje. Era correcto que fuera incompleto en sí mismo.

    • Minaverry permalink*
      08/12/2010 15:03

      Y ahora que se fue el salame, qué hacer, como decía Lenin…

      • Lucas Nine permalink
        09/12/2010 7:41

        Ya lo tengo! Ella se endureció, ya no es la ingenua muchachita del comienzo. Ahora es una despiadada productora de Telematch.

  2. Martin Oroná permalink
    08/12/2010 9:41

    1- Temazo!!!
    2- Estupendos los pinups de Lotte. La línea de color garpa mucho.
    3- El personaje me encanta… físicamente le encuentro cosas de Asuka (también algo del carácter), Ritsuko (cuando tiene el pelo corto) y Julia de Cowboy Beebop
    4- La ilustración de ella fumando me parece muy potente, la mirada torva, rea. Está muy cambiada, ya no es la rubia sexy e inocente de más abajo.
    5- No haré mención a los dones que la naturaleza le ha prodigado, pero son perturbadores.

    • Minaverry permalink*
      08/12/2010 15:08

      Mejor no empecemos a hablar de Evangelion.
      Ese dibujo en color era una idea para otra serie en la que Lotte es mayor. Algo va cambiando el personaje, aunque no me dé cuenta.

      • Martin Oroná permalink
        08/12/2010 22:50

        “Shooooo… Shooooooo tengo los muniecos y los dvd’s de Evangelegelionevangelion, pero no los presto porque mi mamá no me deja porque dice que se rompen”

  3. Luq permalink
    08/12/2010 14:39

    Gracias por escribir “ídish” y no ninguna de esas deformidades que aparecen por ahí. Para los idishistas que peleamos por la legitimación de esa forma es revitalizador cada vez que alguien la utiliza.
    Gracias por no poner ninguna banda alemana pedorra para amenizar el post. Siempre detesté Soda Stereo, pero esta versión mejora mucho un tema que, para mí, es la nada. Es como la versión de El Salmón del Indio Solari.

    Está buenísimo que nos muestres de dónde sacaste a los personajes, que nos permitas acceder a ese revés de la trama. Oh, al menos, en casos como estos, que nos permitas ver el “revés de la vestimenta”.

    Esos dolores de espalda siempre me despertaron tantas sospechas como los hiperobesos (esos que compran en negocios que venden ropa para “Gordos y para supergordos”) que dicen “No, pasa que tengo un problema de tiroides”.

    Me encanta cómo pasás del color al blanco y negro y viceversa, que es algo que me parece que explotó mucho en el último capítulo. Valoro muchísimo esas diferencias, y me molesta cuando les agregan color a trabajos como si en blanco y negros estuvieran incompletos o algo así (y terminan arruinándolos, como a Bone o a Pratt).

    Bueno, ya sabés que admiro muchísimo tu trabajo, ¿para qué alabarte más?… Tal vez para liberar esa ídishe mame que considera tan importante señalar lo malo como lo bueno.

    • Minaverry permalink*
      08/12/2010 15:25

      Ja… ¿te imaginás lo que hubiese sido este post con música de Rammstein? Aunque me gusta Soda, esta versión santafesina de “Persiana americana” me parece mucho mejor que la original. Y nunca voy a entender cómo un tipo que puede dar cátedra de cómo escribir una canción, como el Indio Solari, pueda llegar a admirar a un fantoche como Calamaro.
      Por lo demás, gracias. Saludosos y buenos que vaiamos y vengamos.

  4. Pablo Vidal permalink
    10/12/2010 12:55

    Porque no existe esta chica en la vida real!! Snif!! Anda a mandar un poster y enviamela para mi sala de estudio.

  5. Guillermo Alén permalink
    11/12/2010 18:05

    Concuerdo plenamente con el autor sobre la relación Indio-Calamaro, y que esta versión de Persiana Americana es una gema de la cultura popular (sin desmerecer por ello la original). Pero vamos a lo importante.

    Es verdad que, comparada con el trío bardero-soviet de Bobigny, Lotte palidece un poco en comparación. Es una chica formal, le gustan los uniformes, y supongo que después de haber vivido Berlín en el 45 a uno no le quedan muchas más ganas de aventuras por el resto de su vida, si tenemos que decir algo a su favor (además de sus… bueno, ya sabemos). También es cierto que con su romance se equilibraba como personaje, y hacía mejor el papel de segundona de Dora, ya que las chicas de Bobigny salieron demasiado buenas y roban cámara a lo loco. Sin contar que era material de ratoneo para ella también, así que cumplía varias funciones. No es menos cierto que Lotte en Bobigny sería casi un extraterrestre.

    A menos que devenga en pinup manga, como en esa imagen con el poster de fondo y el pucho que es verdad que es para pegarla del lado de adentro del ropero. A esa Lotte la queremos ver no importa dónde.

    Casualmente sobre lo que acabo de escribir, creo que ahí tenés algo interesante si querés darle más dimensión al personaje… ¿Dónde mierda estaba Lotte en el 45? Porque si estaba en Berlín, bien no la pasó. Por suerte las cuentas no cierran para que la hubiera violado un soldado ruso (o tendría que haber sido un ruso seriamente depravado), pero su madre sin duda sí, y sí tenía edad para acordarse de todo. Y ni hablemos de su viejo, si encima de estar en ese quilombo era abiertamente pro-nazi.

    • Minaverry permalink*
      11/12/2010 19:44

      Sí, muchas veces me puse a pensar en las que habrá pasado Lotte en el ’45. Según mis cálculos, ella tendría 5 años en esa época (para calcular fácil, hice que naciera en el ’40). Pero en 20.874 no me quedó lugar para ahondar en ese tema, salvo para una mención de la fotógrafa del archivo: “la pasamos mal”.
      En una de esas desarrollo el tema del ’45 un poco más en la historia de Dora en el juicio de Treblinka que voy a hacer después de El año próximo en Bobigny… Si hago eso, ya sabés que es por tu culpa.
      Igual es copada, Lotte… Pero tendría que redondearla más (cuac).

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: