Skip to content

7/12/10

09/12/2010

Antes de que el tema degenere en una disputa sobre echar o matar villeros, habría que centrar la discusión de las muertes de Rosemary Churapuña y Bernardo Salgueiro en el problema de la escasez de vivienda. Y entender la realidad de las villas, en vez de verlas desde afuera. Costó muchos años cambiar el concepto de erradicación impuesto a partir de 1955 por el de urbanización, que empezó en la consigna del movimiento villero de los ’70 “Convirtamos las villas en barrios obreros” y recién se empezó a implementar en forma de políticas estatales a fines de los ’90. Pero este cambio fundamental en la manera de encarar la relación del Estado con las villas no parece haber calado hondo en el imaginario de (entre millones de comillas) “la clase media”.

¿Por qué se le preguntan estas cosas a gente que seguramente nunca pisó una villa en su vida?

El Instituto de Vivienda de la Ciudad, IVC, sucesor de la Comisión Municipal de la Vivienda, tuvo desde su origen un funcionamiento que dejó mucho que desear. Pero es conocido que durante la gestión de Macri se le redujo el presupuesto al mínimo necesario para pagar los sueldos de sus empleados. La pobreza de las obras de urbanización del IVC se evidencia hojeando su página web.

Construcciones del IVC para Villa 20, Lugano.

Comparación entre la cantidad de viviendas que hay en Villa 20 y la cantidad de viviendas construidas por el IVC (en verde).

En concreto, los únicos que están construyendo algo en la Capital son el Estado Nacional y la Misión Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, con el único sistema aceptable de construcción de vivienda popular, que es el que funciona con la participación de los villeros.

Me parece que antes de participar bobamente en las encuestas de Clarín, los que vivimos afuera de las villas tendríamos que leer sobre la historia de las villas (un buen comienzo es leer el excelente libro Prohibido vivir aquí de Eduardo Blaustein, que está en esta página y también se consigue barato en librerías), informarnos sobre su actualidad, y entender que no se puede volver a criterios de erradicación que además de ser inhumanos e inconstitucionales, sirvieron nada más que para llegar a la situación en que estamos ahora.

Agarremos la Guía T y marquemos los nombres y los límites geográficos de cada villa, porque ya es hora de que las incorporemos al mapa de nuestra ciudad.

(Continuará)

23 comentarios leave one →
  1. Diego Parés permalink
    09/12/2010 15:11

    Capo.

  2. Lucas Nine permalink
    09/12/2010 15:29

    muy buena entrada…

  3. Alejandra lunik permalink
    09/12/2010 15:58

    Me saco el sombrero antes de irme a conseguir el libro de Blaustein. Mil gracias, Minaverry

  4. Myrian permalink
    09/12/2010 17:00

    Hola Ignacio, no hay mucho más para agregar, gracias por instalar y ocuparte de estos temas, yo comparto algo que dijo Bayer en una charla hace poco:

    “Para defender la democracia, que tanta mala suerte tuvo en nuestro país –tuvimos catorce dictaduras militares-, debemos proteger las instituciones y criticar lo que vemos mal, de forma constructiva. No puede ser que el 3.5 % de nuestros niños estén bajo el nivel de desnutrición. Se mejoró un poco pero no puede ser esto. Por otra parte, mientras haya villas miseria, no se puede hablar de democracia. Toda familia debe tener un techo digno y mientras haya gente sin trabajo, tampoco hay una verdadera democracia. Son pautas que debemos cumplir y si es necesario salir a la calle a reclamar esto, en forma pacífica.” Osvaldo Bayer

  5. 09/12/2010 19:25

    Idem a todos los de arrib.a

    aca en mi casa pasa algo particular;
    Mi viejo es un laburante de primera hora, villero, pobre, pero que con algunas buenas y otras malas rachas hoy dia tiene dos empleados que ganan igual y laburan aca por el conurbano relativamente bien (digo todo esto a modo de indroduccion a lo que quiero comentar), pero si hubiese votado en esa encuenta de clarin seguro hubiese hecho opcion 2, opcion 2.
    No quiero ahora analizar mi composicion familair ni nada, pero creo que lo que me resulta chocante de esta realidad es el miedo que tiene la gente. el miedo a los ocupas, el miedo a los villeros, a los negros, a los pobres, a los marginados, etc…
    Supongo que a la gente le pega esta situacion: el dia de mañana esos se instalan en mi casa y me rajan a mi. Pero lo cierto es que es ams probable que el dia de mañana tu hijo tenga que se run villeor por que no va a poder costearce un poiso en la nueva av. patricios que construyo macri.

    Justo estoy leyendo un texto de filosofia de Kush (tengo que hacer un parcial que me quema la cabeza) donde uno de los temas es esta cuestion de lo ciudad y la no ciudad. como la ciudad se vuelve una realidad ficcional con todas sus comodidades y sus estructuras, y como los ciudadanos se sienten amenazados por todo lo que no es albergado por la ciudad. Todo lo limpita y ordenadita, pulcra y estructurada que pretende ser la ciudad, solo se consigue por que hay una no-ciudad que debe de ser sucia, mal oliente, pobre, y desordenada. Y todas esas cosas, en el mundo de la ciudad no entran, asi que se vuelven invisibles.

    ojo, invisible o no sigue estando.

  6. 09/12/2010 20:40

    Excelente entrada.

  7. 09/12/2010 22:18

    Buena entrada, minaverry. Hay tantos niveles de ignorancia…
    Saludos!

  8. julian ariel zacariaz permalink
    09/12/2010 23:26

    Muy bueno. Yo estudio en la escuela de arte lola mora,que queda en el corazon de lugano 1y2 y hace 7 años veo todo esto que pones. Pero no es solo la 20. Soldati y lugano estan en muy malas condiciones en gral. no solo las villas: el barrio de soldati esta casi totalmente a la deriva,los monoblocks y torres del 1 y 2 (bah,el barrio en si) necesitan un mantenimiento que hace años los vecinos piden, el hospital no “anda” como hospital ya que sigue sin tener suficientes profesionales (tienen los equipos pero no quienes los manejen). Y la situacion en las villas es terrible. La urbanizacion que no existe,el aguantadero de autos que tiene la policia al costado de la 20 contaminando y arruinando la salud de los chiquitos, y todos los problemas que le trae aparejado ser el barrio mas poblado de la ciudad de buenos aires. El abandono y la miseria empujan a esa pobre gente a actos desesperados como el que paso hace dias. Y lo peor de todo,es la falta de solidaridad de la gente. Hoy estaba con un amigo en la cola del pago facil del 1 y 2, tratando de informarme por el de como habia sido la cosa,ya que no soy de la zona, y al solo comentario mio de “Macri es un infeliz que demostro no ser capas de de no hacer nada ademas de negocos inmobiliarios. Es un forro incapas” una mujer grande (bah,una vieja) salto diciendo que no es culpa de el ,que el tema son esos vagos que no quieren laburar y solamente toman tierras, que viven de los impuestos de los demas,del trabajo honrado del resto,etc. Esto,claro,seguido de comentarios xenofobos de que “esos son todos bolivianos y paraguayos indocumentados”. Respondiendo nosotros de que no era asi,y de que habia que ser un poco mas solidarios con la gente que menos tiene,que, si mataron a dos personas los canas,y al otro dia volvieron a ir,no es por joda o vagancia que estan ahi. Y ella solo alcanzo a dar datos de clarin y demas… No es la miseria economica el gran problema, sino la nuestra como personas.

  9. 09/12/2010 23:39

    Si los medios siguen tratando así estos temas, dudo mucho que la gente cambie de opinión.
    Muy buen post.

  10. 10/12/2010 0:29

    Me recuerda a Clase media recargada, de Langer. Qué triste.

  11. Minaverry permalink*
    10/12/2010 6:51

    El libro de Eduardo Blaustein, para los que no tengan la costumbre de leer en la computadora, se puede comprar en la librería que tiene la editorial que lo editó, avenida Entre Ríos 1009 (CABA). Este libro es uno de los pocos que hay sobre la historia de las villas, con testimonios de villeros históricos como Magtara Feres, Juan Cymes o Johnny Tapia (no es un “trabajo de campo” o una investigación sociológica, por suerte). Es altamente recomendable, y muy barato.

  12. Pablo Vidal permalink
    10/12/2010 13:05

    Mira que lindo es tener el proyecto de tener vivienda para todos, pero como decís que nunca entre a la villa? si entre a la villa 21 porque vivía mi compañero de la secundaria y en esta época no era tan peligroso como pasa ahora. Si construyen estos hermosos edificios pero no se cuanto durara? se van a alojar 20 familias en 2 ambientes? quien controlara los edificios? si hay gente laburadora y no le alcanza para comprar una vivienda porque te piden 10 mil de sueldo!! (una barbaridad no?) y luego el plan de vivienda termina regalando a al gente gratis a cambio de un voto?. No estoy en contra de los villeros sino deberíamos erradicar la delincuencia y drogas que se esconden en estos pasillos. Disculpa y no quiero ser tan polémico y solo siento impotencia que el gobierno vive regalando a los que no le gustan laburar y no se preocupan por nosotros que siempre aportamos impuestos de nuestros sueldos!.

    • Minaverry permalink*
      10/12/2010 19:52

      ¿Y quién sos vos para juzgar las ganas de trabajar de los villeros? ¿Tenés datos, estadísticas de vagancia? ¿No pagan el IVA los villeros cuando compran? Yo no vi nunca a nadie quejándose de tener que mantener con sus impuestos a esos boludazos treintañeros de clase media que se la pasan jugando al Playstation…
      En tu visita a la villa te habrás dado cuenta de que ahí adentro todo cuesta trabajo, pero el doble, el triple de trabajo que afuera. Vivir en la villa, incluso haciendo aparte los problemas de la violencia y la droga, no es para flojos. Me gustaría ver cuánto duraríamos nosotros, los “trabajadores”, si nos fuéramos a vivir a la villa. Los de afuera tendríamos que tener más conocimiento, pero por sobre todas las cosas más humildad, antes de hablar de estos temas.
      Y el gobierno no “regala”. El propósito del Estado es justamente ese, cuidar a los ciudadanos empezando por los que tienen más problemas y terminando por los que tienen menos. ¡La solución a estos problemas es mejorar el Estado, no dejar de cuidar a los que peor están!
      No me gusta ese reflejo de diferenciación que siempre está pero se está viendo más estos días: si yo vivo en Barrio Norte me creo mejor que alguien de La Boca, si yo vivo en un monoblock me creo mejor que alguien de Villa 15… Uno es mejor por lo que hace, no por la opinión que tiene de los demás.

      • Mauro permalink
        10/12/2010 22:14

        Muy bien Minaverry. Después de esa contestación categórica sobre “mantener a un boludo de clase media” no puedo agregar nada más.

  13. Sergio permalink
    12/12/2010 12:42

    En un país tan facho como argentina lo humanístico no tiene mucho lugar. Si tengo que elegir entre ayudar a un boliviano muerto de hambre arriesgandome a que un negrito entre a mi casa y reviente a mi familia, la supervivencia esta primero, el miedo a la igualdad tiene fundamento

    • Minaverry permalink*
      12/12/2010 12:44

      ¿¿¿???
      ¿Cuál es la relación causa-efecto entre ayudar a un boliviano muerto de hambre y que un negrito te amasije a tu familia?

  14. 13/12/2010 20:39

    “¿Por qué se le preguntan estas cosas a gente que seguramente nunca pisó una villa en su vida?”

    Creo que justamente lo interesante es eso: preguntarle a la gente “que seguramente nunca pisó una villa en su vida” qué opina acerca de las villas, los villeros, y toda esta cuestión de Soldati. Ahí se ve qué es lo qué piensa la gente que no esta metida en tema, cual es su grado de información y desinformación, cuán xenófoga/racista/discriminadora es una parte de la sociedad. Y también (esto lo supongo yo, no tengo estadísticas), porque las personas que no viven en la villa son mayoría, y en una democracia la mayoría es lo que importa, aún cuando esa mayoría este controlada (o no) por una minoría.

    Con esto no quiero decir que esta encuesta marca lo que piensa la mayoría, ni tampoco hay que pensar que la gente que vota por el desalojo es xenófoga. Sólo digo que me parece que es más interesante (y útil) saber que piensa esa parte de la sociedad que no conoce de primera mano la situación en las villas, y que es tan importante para llegar a que este conflicto (Soldati) y este problema (villas) se resuelvan. Tan importante como esa parte de la sociedad que vive en la villa y que hoy lucha, como puede, de manera cuestionable, para tener una vivienda digna.

    • Minaverry permalink*
      13/12/2010 23:10

      Claro, pero después cristalizan una “opinión pública” basada en prejuicios clasemedieros y diseñan las políticas para las villas pensando en qué opinan los de afuera, y eso no tiene pies ni cabeza. Yo, personalmente, no me atrevería a opinar sobre la vida de otras personas sin saber… ¿O vos opinás sobre quién tiene que vivir en tu cuadra o en tu edificio, por ejemplo?
      El fracaso de los planes de vivienda para los villeros se debió más que nada al desdén de los que diseñaron las políticas por los destinatarios de esas políticas.

      • 14/12/2010 2:05

        (acabo de escribir toda una respuesta y se me cerro el p*to internet explorer, asi que aca voy devuelta)

        Yo entiendo a que vas con tu pregunta. Y también entiendo cuando decis “¿O vos opinás sobre quién tiene que vivir en tu cuadra o en tu edificio, por ejemplo?”. Pero en este caso la situación es claramente diferente: no sólo se opina acerca de quién vive cerca tuyo, sino de cuales son sus condiciones de vida. Eso sin contar que el espacio tomado es público, no privado (lo cual, por cómo estan las cosas, me parece lo menos importante, pero no por eso deja de tener su peso). Por eso, en esta situación sí opinamos yo, vos y mucha gente más, algunos con más conocimientos y otros con menos.

        Si después los representantes del Estado se basan en esta “opinión pública” para aplicar sus políticas de urbanización o cualquier otra política sobre las villas, es un problema aparte. Lo que yo decía es que este tipo de encuestas me parecen extremadamente valiosas para poder entender lo que pasa y como lo vive una parte importante de la sociedad. Aca es donde realmente se puede ver cuan populares son los prejuicios de los que hablas, y a partir de eso trabajar para eliminar la posible xenofobia/discriminacion/racismo. Problema que me parece tan importante en este tema como el de la calidad de vida.

        Ojo, se puede discutir en concreto si esta encuesta es representativa o no, si es ambigua, o si la opción “desalojarlos” se traduce en discriminación, desinformación o lo que sea. Sólo digo que me parece importante saber que piensa otra parte de la sociedad. Sería justo que esta encuesta estuviese acompañada con una nota que hablase acerca de las condiciones en las villas y las opiniones de los ocupantes. Cosa que no se si Clarin hizo, pero que si hizo, por ejemplo, La Nación.

      • Minaverry permalink*
        14/12/2010 11:21

        Está bien lo que decís, hay que conocer la “opinión pública” por engañosa que sea (porque una encuesta de 4000 personas que tienen Internet representa solamente a la opinión pública de los lectores de un diario). Lo que digo es que si vamos a opinar sobre los villeros, hagámoslo con humildad y conocimiento. Tratemos de ver la Historia desde el punto de vista de los villeros, oyendo lo que dicen ellos, porque un diario como La Nación te puede contar la historia con su punto de vista, que es el de las Damas de Beneficencia.

      • 14/12/2010 15:01

        ja, si, lo de La Nación lo puse como ejemplo, igual la información que mostraban era muy buena, si uno veia la nota (era un video) de forma aislada y no pensaba en la posible ideología/editorial del diario.

        Igual, coincido en lo que decís y comparto la bronca de ver los prejuicios de la gente, porque con prejuicios no hay solución.

  15. sebastian permalink
    13/12/2010 23:40

    perdon pero me siento muy ofendido por lo de boludazo treintañero que se la pasa jugando a la playstation
    tengo 30 años y desde hace unos meses estoy sin laburo, mas por mi que por otra cosa.
    pero el resto estoy muy de acuerdo junto con el comentario del lector fer! ademas de sentirme reflejado con lo que comento. porque mis viejos cuando vienieron a bs as tambien cayeron en un descampado en lomas de zamora y con mucho esfuerzo primero de ellos y luego conjunto logramos salir adelante y ahora cuando los escucho comentar sobre lo que esta sucediendo ahora me termina provocando rechazo. pero bueno creo que cuando empieze a tener un poco mas de lo que tengo ahora me voy a olvidar de la procedencia de mis viejos y me empezara a desagradar toda esa gente.
    dios espero que no

    • Minaverry permalink*
      14/12/2010 0:25

      Nunca olvides el barrio, amigo. Acordate de las calles de tu barrio cuando transites por las peligrosas aceras de San Andreas, peleándote con las demás bandas de peligrosos afroamericanos armados hasta los dientes… Acordate del almacén de la esquina cuando extorsiones a los carniceros de Hell’s Kitchen y Little Italy para la Familia Corleone y te enfrentes a peligrosos italoamericanos armados hasta los dientes…

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

