Skip to content

¡RECREO! – Jacques Nam y Steinlen

10/12/2010

Hoy escuchamos “Black cat”, por Julie Driscoll con Brian Auger & The Trinity:

http://ia600307.us.archive.org/31/items/BlackCat_103/03-BlackCat.mp3%20

Siguiendo con los dibujantes europeos poco conocidos del tiempo de Maricastaña, hoy me gustaría repasar los trabajos de dos de los mejores dibujantes de gatos (cualquiera que lo haya intentado sabe que no es para nada fácil dibujar un gato) de la Historia. Empecemos con Théophile Steinlen:

 

Y sigamos con…

JACQUES NAM

Otro de los colaboradores de la revista picaresca La vie parisienne, Jacques Nam es menos recordado que Steinlen. Por qué a ningún cráneo de los libros de arte, de esos que editan tantas pavadas, se le ocurrió hacer un librote con todos los dibujantes de La vie parisienne, Fantasio o La sourire, por qué no existe por ejemplo un libro que recopile los trabajos de Gerda Wegener, es un misterio absoluto.

Nam ilustró un libro de Colette (otra bichera que empezó en La vie parisienne) que se llama Siete diálogos de animales,

en el que los animales que dialogan son Kiki y Toby el perro, dos de las tantas mascotas de Colette. Este libro lo guardo como una joya, porque además de tener unos dibujos fantásticos en casi todas sus páginas, me salió 15 pesos. ¡¡15 pesos…!!

 

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 10/12/2010 9:28

    EL GATO INSPIRADOR

    Los artistas de barrio son visitados a veces por un gato barcino que los ayuda en su creación, o redondamente les ordena obras a su antojo. La intervención de este animal no es para nada beneficiosa. Sea por un criterio estético equivocado o por pura malevolencia, ocurre que el gato inspira creaciones lamentables. Algunos críticos son capaces de descubrir hasta sus influencias más insignificantes. El gato produce metáforas, alegorías, hipálages, catacresis, anadiplosis, epanalepsis, apóstrofes, y parisosis con la misma torpeza. También pinta o compone música. Suele presumirse la existencia de más de un animal, debido a la formidable cantidad de obras que presentan huellas de sus indicaciones. Al parecer es muy difícil o imposible ahuyentarlo. En verdad, hay quienes piensan que el gato es genial y por eso lo invocan e imitan. Los racionalistas juzgan que todo el asunto es una farsa urdida por artistas mediocres para disimular sus desaciertos. En general, se admite que el gato ocasiona un estilo artificioso y rebuscado. Si esta página hubiera sido inspirada por él, sería francamente alegórica y el gato representaría la tentación de ser original. Una modesta paradoja: bien puede el gato dictar un texto que niegue su intervención.
    A D

    • Minaverry permalink*
      10/12/2010 9:37

      ¿Inspira a historietistas, este minino…? Porque tengo en mente un caso muy similar al que describe el Negro (empieza con “B” y termina con “liac”).

  2. Lucas Nine permalink
    10/12/2010 10:11

    Ignacio, deja de molestar a ese pobre muchacho!
    Muy bueno el laburo de ambos (Steinlen y Nam, se entiende), a este último no lo conocía. Gracias x subir tanto material.

    • Minaverry permalink*
      10/12/2010 10:15

      ¡Es que Oroná me la dejó picando, solo en el área y con el arquero narcoléptico…!

      • Minaverry permalink*
        10/12/2010 11:10

        Como dice la canción de Peteco, “los chorizos de mi padre, parecen pájaros en el aire…”

      • 10/12/2010 11:10

        Penal y gol es gol

  3. Pablo Vidal permalink
    10/12/2010 13:07

    Me gusto mas el tercero a la derecha!

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: