Skip to content

Historia de las villas y la política de vivienda (1)

12/12/2010

¿Cómo llegamos nosotros, los ilustrados, educados, progres, occidentales porteños a tener a este monigote inculto de intendente, a este monigote que sin embargo tan bien invoca nuestro racismo y nuestras ansias asesinas? ¿Tan europeos nos vemos, que necesitamos urgente algún pueblo para sojuzgar?

Eso lo vamos a tener que pensar bien cuando termine esta carnicería de Soldati. No digo compararnos con un “vecino autoconvocado matavilleros” y pensar “ja, mirá que racista infame que sos, no como yo que soy progre y compro en la feria boliviana de Liniers, yo soy mejor persona que vos, vecino autoconvocado…”, sino plantearnos sinceramente qué hicimos mal todos nosotros para que terminaran pasando estas cosas (y de paso interesarnos más en las futuras elecciones comunales… ¿se imaginan a Ritondo como jefe de la Comuna de Mataderos?).

Estoy haciendo un resumen de la historia de las villas de la ciudad de Buenos Aires y de cómo el Estado se relacionó con ellas. Sigo pensando que esto es un problema de vivienda y no de seguridad, sobre todo después de ver a Macri lloriqueando por enésima vez porque no tiene la Policía Federal. Me parece que como persona de afuera, es mi responsabilidad tratar de entender la realidad de las villas. Acá va la primera parte:

 

1920-30-40: primeras villas de la ciudad de Buenos Aires. Villa del Bajo Belgrano. En Retiro, Villa Desocupación, Villa Esperanza, Barrio Inmigrantes (de casas provisorias construidas por el Estado), Villa Saldías (de empleados ferroviarios). Los pobladores de estos barrios que terminaron formando lo que hoy es Villa 31 eran inmigrantes polacos, italianos, bolivianos, migrantes de las provincias. En Pompeya-Barracas, Villa 21-24. A medida que crecen las villas, los villeros forman las primeras comisiones vecinales. Más organización, más lazos vecinales, más sentimiento de pertenencia. En aquella época, la forma de vivienda precaria más común es el conventillo, no la villa. La política de vivienda social está a cargo de la Comisión Nacional de Casas Baratas, que beneficia más que nada a empleados de cuello blanco.

1945-55: el peronismo reformula y le da nuevo impulso a la política de vivienda, con las leyes de propiedad horizontal, suspensión de desalojos, congelamiento de alquileres, con la inclusión en la nueva Constitución de la función social de la propiedad privada, por acción directa (construcción de barrios) o indirecta (créditos para vivienda). Pero el objetivo principal es terminar con los conventillos, las villas no están todavía en la mira de la “opinión pública”. Hay más trabajo y más gente para trabajar, mucha de esa gente se une a la población villera de Buenos Aires. Villa 20 (Lugano) y Villa 6 (Parque Avellaneda) son de esa época. Enfrente del Mercado de Hacienda y alrededor de las obras del Elefante Blanco, se levantan las primeras casillas de Villa 15 (Ciudad Oculta), y en el terreno del nuevo Barrio Los Perales, convive con los monoblocks una villa pequeña llamada Ciudad Perdida que años después fue erradicada por Frondizi. Cerca de ahí, Villa Pirelli. El Estado construye algunos barrios de emergencia como el Barrio Lacarra, en Soldati, para los desalojados del ensanche de la avenida Belgrano. Este barrio duró muchos años, hasta que en los ’70 le construyeron Interama encima.

1955-58: Revolución Fusiladora. Los gorilas culpan al peronismo de haber creado las villas, a la vez que empiezan a demantelar un Estado que beneficia a los pobres. En 1956 se hace un censo de villas de emergencia. Se trata de poner en práctica el primer Plan de Erradicación, que pretende que las villas tienen que ser demolidas y los villeros pasar a vivir a los nuevos barrios que el Estado construirá para ellos en otro lugar. Aunque no es una Erradicación brutal como las de las siguientes dictaduras, no deja de ser una imposición vertical en la que los primeros interesados, los villeros, están marginados de todas las decisiones (este defecto de las políticas de vivienda social no cambió mucho en todo este tiempo). Al final, la Fusiladora logra construir una pequeña parte de lo planeado, los barrios Mitre (Saavedra), Rivadavia (Bajo Flores), Piedrabuena Viejo y Almirante Blown (Lugano). Llegan los primeros habitantes a lo que será la Villa 1-11-14. Como la 1-11-14 o la 6, muchas villas nacen alrededor de las quemas de basura. También Villa Piolín (hoy Barrio Charrúa) y la que se construyó adentro de los despojos del Albergue Warnes. El Elefante Blanco de Lugano y el Albergue Warnes tienen una historia parecida, iban a ser enormes hospitales, pero se interrumpió su construcción después de derrocado Perón. Todavía hoy, Lugano no tiene Hospital.

(continúa…)

Anuncios
14 comentarios leave one →
  1. 12/12/2010 21:30

    Village 31st, Down Town Flowers, Logan 1&2… suena más lindo, más Pro.
    “Va a estar bueno Buenos Arios”

  2. 13/12/2010 4:34

    Te quiero agradecer por subir esta información. Me interesa mucho.
    Saludos!

  3. 13/12/2010 9:53

    muy buen trabajo. espero por la segunda parte.

  4. Alunizaje permalink
    13/12/2010 11:55

    Me sumo a los agradecimientos. Hace falta difundir este tipo de análisis para contrarrestar tanto discurso reduccionista y discriminador que anda dando vueltas.

  5. 13/12/2010 16:13

    Gracias por la info, muy necesaria especialmente en estos días. Para entender un poco lo que pasa (desde hace demasiado) y que empieza a “salir a la superficie” con el conflicto en Soldati. Se espera la segunda parte.

    de paso, felicitaciones por el blog La Teja. lo estuve ojeando y parece muy bueno, cuando tenga tiempo lo voy a ver con más atención.

  6. NANANA permalink
    14/12/2010 9:12

    Muy buena información…
    Pero carece de mas puntos de vista.
    Si muchos quieren entrar a Capital Federal, es porque falla el concepto de pais federal.
    Y eso es obra de la ideología aplicada gobierno tras gobierno
    Hay mucho para aprender…
    Repito, muy buena información.
    Pero sigue formando parte de la parcialidad.

    • Minaverry permalink*
      14/12/2010 11:14

      Y sí… ¿Cómo no voy a ser parcial, si elegí un lado del cual ponerme? Justamente el propósito de estos posts es poner arriba un punto de vista que está abajo, así que poner además, por ejemplo, los puntos de vista del presidente de la Unión Industrial Argentina y de Choly de Berreteaga, me parecería un despropósito.
      En política se trabaja con lo que existe. Si hay escasez de vivienda en la capital se soluciona el problema más próximo que es hacer barrios, no se discute el modelo agro-industrial con un tipo que está viviendo en una carpa.

  7. 14/12/2010 21:33

    Che Ignacio, fantásticos tus dibujos (una obviedad), pero 1000 puntos más por la calidad de tu blog y el trabajo de La Teja (nunca más oportuno).

  8. Guillermo Alén permalink
    17/12/2010 0:36

    Hoy mismo pasé por el Barrio Curapaligüe (laburo en el Instituto Vocacional de Arte, cruzando Eva Perón). Es muy lindo este monoblock, al menos la fachada que da a la avenida. Cuidado y pacífico, con mucho verde, que creo es algo fundamental para la calidad de vida. Es cierto, es más caro y complicado de mantener que un patio de cemento, pero no se te oprime el corazón cada vez que mirás por la ventana…

    Yo siempre fui completamente anti-monoblock, pero este blog me está empezando a transformar en creyente. Me da la sensación de que la mala fama del monoblock se debe, en gran medida, a los megacomplejos ultrarracionalistas horrorosos de los 60 y 70 que incluso en el primer mundo fracasaron estrepitosamente. A una escala más razonable, como este, y sin escasear los materiales ni hacer las paredes de papel, evidentemente es una idea que funciona. Lugano, Fuerte Apache y etc. creo que en gran medida fueron los responsables de que la idea misma de barrio o complejo popular se tornara infame en los últimos años.

    Aún así, y no sé cuál es la postura de La Teja y de este blog, también se necesitan urgentemente planes de vivienda para la clase media. Estamos fomentando un sistema completamente parasitario en el cual unos pocos afortunados que tenían propiedades las alquilan a precios diabólicos y se genera un sistema en el cual los propietarios se enriquecen usurariamente, y acceden así a nuevas propiedades, y así sucesivamente. Hay que arruinarles la fiesta a estos hijos de puta: ¡si la gente quiere invertir, que invierta en cosas que generen riqueza y den empleos, carajo!

    La única forma de cortar con este ciclo vicioso es con planes de viviendas para clase media, ya sea amparados por el estado o mediante cooperativas. No puede ser que un docente hoy en día no pueda ni fantasear con comprarse un dos ambientes… Creo que uno de los grandes factores de empobrecimiento económico y, muchísimo peor, cultural de la clase media en estos últimos veinte años (ni hablemos de los últimos diez) fue la imposibilidad de acceder a una vivienda. Sí, incluso esa clase media que lee Clarín y escucha a Arnaldo Pérez Manija se merece una vivienda digna, y en este momento no puede acceder a una.

    Sobre urbanizar las villas y hacerlas barrios obreros sin desplazar a la gente ni destruir su tejido social, yo estoy 100% de acuerdo. Que la gente que va a habitar estos complejos sea consultada y participe activamente de los proyectos de vivienda que la involucra me parece una lección fundamental que aprender de los fracasos del pasado. Pero que sean barrios obreros, es decir, de gente que efectivamente trabaje en forma medianamente estable. Si se le entrega una vivienda a un grupo social que no tiene ninguna fuente de ingresos y vive en la miseria, todo el proyecto queda inmediatamente condenado al fracaso, la decadencia urbana y el crimen que suele asociársele (ver Fuerte Apache etc.).

    Ojo, no digo “bueno, los desempleados y marginales se quedan afuera, mala leche”, y mucho menos el nefasto “Es que no quieren trabajar” de Susanita, Dios me salve. Lo que digo es que la prioridad es darle a la gente trabajo, y después darle todas las facilidades posibles para acceder a una vivienda. No estoy seguro de que simplemente tirarle guita encima al problema sea una solución, hay que atacar la raíz. Si uno le da un monoblock a gente que no tiene laburo, lo que probablemente va a salir de ahí es una villa vertical. No soy tan cínico como para no ver la diferencia entre el peor monoblock y una casa de chapas, pero no creo que esto sea un gran avance en términos de calidad de vida y desmarginalización (y si no, ver Fuerte Apache de nuevo).

    No soy ningún sociólogo, y mucho menos un economista, pero esto es más o menos lo que pienso sobre el tema.

    • Minaverry permalink*
      17/12/2010 4:00

      Y, sí. Trabajo y vivienda para todos, eso es lo principal. Jose, un amigo que trabaja en la FM Bajo Flores, me decía una vez que él había vivido en una casa de pasillo de la 1-11-14 y en un monoblock con patio (el Barrio Illia 2 o el Rivadavia 2, no me acuerdo), y que no se había podido adaptar al cambio. En el pasillo conocía a todos los vecinos y en las fiestas se podía sacar una mesa y comer con ellos, por ejemplo. En el monoblock este tipo de cosas no las podía hacer, nadie conocía a nadie. Así que ahora vive de nuevo en una casa de los pasillos. Esas cosas los ingenieros y arquitectos las tendrían que tener en cuenta, preguntárselas a los destinatarios de la vivienda, pero sin embargo la mayoría de las veces prefirieron hacerse el bocho con las teorías europeas y crear complicadísimas arquitecturas que trataban de condicionar la forma de vida de sus habitantes.
      Lo que decís de los “megaconjuntos habitacionales” es así, por eso fijate que todo lo que se construye ahora con el Plan Federal de Vivienda es en formato casita. Después de una larga historia en la que se fue en forma gradual de monoblocks bien hechos y agradables (Barrio Los Perales, Alvear, Simón Bolívar, Rastreador Fournier) a monoblocks que no se sabe ni qué son (Barrio Soldati, Ejército de los Andes, Sarmiento), se volvió a la más conservadora idea de las “casitas peronistas”. Y está bien, creo.

      (Igual ojo, que a los fundamentalistas del monoblock Lugano 1 y 2 un poco nos gusta…)

  9. Ramiro permalink
    09/01/2011 11:16

    hola gente. los encontré y me gusto mucho este espacio. la verdad es que me parece muy necesario en estos días. en el que escucho muchos ánimos exaltados hablando en contra de los políticos como si fueran los culpables de todo.. y comparto las críticas, pero no el lugar desde donde se hacen.. creo que habría que escuchar más a los que están en el tema, algunos más por el estudio formal y otros más por la vivencia y experiencias compartidas.. para no dejarse llevar tanto por lo que dicen los medios según les convenga no?.. bueno eso chiquito nomás para no aburrir, y que les dejo un abrazo a todos..

    • Minaverry permalink*
      09/01/2011 22:09

      Gracias, che, bienvenido, sentite como en tu casa. Atrás tenemos pileta, si tenés calor.

  10. maria permalink
    07/06/2013 23:42

    No quisiera morirme sin entrar a caminar alguna vez por alguna villa. Todos me dicen que estoy loca (soy porteña… 79 añosss…) y siento simpatía y cariño por esa gente discriminada, maltratada y con mala reputación. Sé que tiene que haber de todo, como en el resto de la ciudad, pero me admira ver que viven más felices que muchos a quienes no les falta nada, sabiendo que mucha gente no los quiere, les teme, ni siquiera se acercan a esos barrios que yo trato de ver desde un colectivo y sin embargo no me animo a bajar y caminar por allí mismo porque si fuese cierto lo que dicen, no sabría ni podría defenderme. Quizás algún día me baje del colectivo, me anime a caminar por esos pasillos y ojalá alguien me hable y me invite a tomar un mate. No quisiera morirme sin cumplir ese sueño… Y por si no lo logro, sepan que una porteña que ama su ciudad, les desea todo lo mejor y ojalá algún día sean los “dueños” de esta Buenos Aires que les ha abierto sus puertas a pesar de tantos tilingos que creen ser lo que no son.

  11. Nicolas permalink
    21/03/2015 20:15

    Muy buenos los comentarios. Coincido en que resulta necesario escuchar las necesidades de los habitantes de las villas al tiempo de construirles viviendas. Creo que la erradicación de la miseria debiera ser una prioridad en nuestro sistema político-jurídico. En mi humilde opinión, considero que todo el arco político debiera dejar de lado los intereses personales e ideologías, gobernando con justicia, esto es: atendiendo, primeramente, los derechos de los menos beneficiados. El derecho a la vivienda debe ser reforzado por los abogados y jueves, quienes deben hacer respetar el rango constitucional del mismo, obligando al estado a adoptar políticas eficaces para el logro de la erradicación de las villas. Después, se necesita gente profesional, creativa, inteligente, hornada y abierta que puedan aportar ideas y proyectos concretos para tornar viable la construcción de barrios modernos y dignos para los habitantes de las villas. Creo que el Estado debe asignar recursos en forma prioritaria a estos cometidos. Yo creo que se puede. He visto como lo han logrado los chilenos en Santiago de Chile. Ahora para generar recursos estatales, es menester que se genere riqueza. Necesitamos políticos responsables, sin tanta ideología europea sino con deseos de hacer cumplir la constitución en términos reales, prácticos. Además, creo que Jesús vino al mundo para revelar lo que Dios quiere de los hombres, que no es otra cosa que se amen. Y las villas son el producto de la falta de amor, justicia y de la ignorancia.

    Gracias por este espacio. Ojalá algún día -y que llegue pronto ese tal- los villeros puedan vivir dignamente.

    Me encantó el comentario de Maria, muy tierno. Tenes un muy buen corazón.

    Saludos,

    Nicolas

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: