Skip to content

Otro aburridísimo post sobre vivienda popular

10/02/2011

Ayer leí en Prensa Obrera esta nota, que me gustaría comentar (para entrar a la nota haga clic en ella):

De entrada, el argumento básico del periodismo obrero es descalificar las fuentes de datos oficiales, por todo aquello de la patota del INDEK y el Polémico Moreno. Pero bueno, acá Saverio Conte nos perdona la vida y acepta las cifras oficiales, porque si no lo hiciera, su intransigencia de luchador social le imposibilitaría seguir adelante con la nota más allá del primer párrafo.

Acá abajo, el detalle de las soluciones habitacionales (viviendas y mejoras) provincia por provincia:

(Fuente: http://www.vivienda.gov.ar/)

En la misma página se pueden descargar unos PDFs más detallados que explican lo que se construyó con cada programa de vivienda, y las localidades en las que se hizo cada obra.

En el tercer párrafo, Saverio Conte hace una comparación bastante arbitraria usando unas cifras que no se sabe de dónde salieron, pues él no nos lo dice:

“Durante la segunda presidencia menemista y los dos años de la Alianza se realizaron más “soluciones habitacionales” que en la gestión K. 564 mil contra 552 mil, unas 11 mil más”

¿Por qué no comparar con las viviendas construidas en los siete años de la dictadura de Videla y Martínez de Hoz, ya que queremos impactar con nombres malditos de nuestra Historia?

(Publicado en Umbrales de un siglo, una historia de la vivienda social en Argentina, MINPLAN -¡sí, De Vido, puaj!- diciembre de 2010)

En este gráfico se pueden apreciar números diferentes a los citados por Saverio Conte en su nota.

1995-2001: 337.870 soluciones habitacionales

2003-2009: 481.177 soluciones habitacionales

Además, el aumento abrupto y sostenido en la cantidad de construcciones que se ve en los años K es bastante elocuente y muestra el absurdo de querer comparar períodos al azar en lugar de progresiones históricas.

Hay un argumento en el segundo párrafo que quienes somos kirchneristas, de Cristina para abajo, no nos cansamos de repetir: ¡claro que falta hacer cosas! Pero lo que falta no invalida lo hecho. En el cuadro, el aumento anual de la inversión pública en la construcción con respecto al PBI:

(Publicado en Umbrales de un siglo, una historia de la vivienda social en Argentina, MINPLAN -¡coimas, coimas, Sadous!- diciembre de 2010)

Hay una diferencia, me parece. Sería bueno conocer cómo el PO pretende instalar un modelo que mejore estas cifras. Siempre me pareció de una impertinencia ridícula eso de anunciar la decadencia imparable del nacionalismo tardío desde un pedestal hecho de un 0,6% de votos y de una inexistente experiencia de gestión. Por mi parte, todavía estoy esperando que Truman me conteste sobre las viviendas construidas por las cooperativas del Polo Obrero…

POST ESCRITO EN SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS METALÚRGICOS DE BESARABIA

 

Mientras tanto, en el Mundo Real, un muy querido y recientemente fallecido intendente de Trenque Lauquen le ponía un nombre marxista a un novedoso y exitoso plan de vivienda (merecedor de ser imitado en todo el país):

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/04/plusvalia-en-trenque-lauquen.html

**

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. 10/02/2011 11:45

    Muy interesante.

  2. Luq permalink
    10/02/2011 11:57

    Yo también sigo esperando la continuación de las denuncias de Truman, nos dejó algo colgados y estoy con más intriga que la que me dejó el tercer tomo de El Capital.

    De todos modos, ¿a quién te referís cuando decís que se ubica en un pedestal del 2% de los votos? Si me guío por las últimas encuestas y proyecciones, 2% tiene Ricardo Alfonsín… (mi fuente es Mirta Legrand).

    Ya me cansaron estos troskos sosteniendo que con Menem estábamos mejor. Pronto van a empezar a vociferar que con los milicos estábamos mejor, y cuando ya nadie recuerde, van a empezar a decir que con el PO, cuando Altamira fue presidente, el país vivió su mejor período.

    Ahora que el MST va con Pino, ¿el PO irá con Carrió?

    Hay un “ataque” que me rompe cada vez más las bolas cuando se defiende al gobierno y se con argumentos: “Bueno, si vos mirás solo 6-7-8 y encima les creés…”.

    ¿Que hacés leyendo un libro del MINPLAN? ¿Por qué no te remitís a repetir chistes de Cabito?

    • Minaverry permalink*
      10/02/2011 13:55

      Es verdad, acá me fijé en los resultados de las elecciones presidenciales de 2007: el PO con la fórmula Pitrola-Arroyos sacó 116,689 votos, o sea el 0,6%. Por debajo de Ripoll-Bidonde (MST), por arriba de Montes-Heberling (PTS-MAS-IS), y superando con holgura a las fórmulas Castells-Pelozo (qué tiempos aquellos) y Breide Obeid-Vergara (los amigos de los pibes). Por alguna razón, en mis recuerdos, pensaba que habían sacado el 2%, pero me equivocaba. Ahora lo arreglo.

    • Minaverry permalink*
      10/02/2011 14:03

      Evidentemente lo que tenía yo eran los resultados de la mesa de Necochea.

  3. 10/02/2011 14:09

    En avellaneda:

    “«Este Programa estará dirigido a los sectores jóvenes, que podrán acceder a un departamento de 44 metros cuadrados, a pagar en cuotas mensuales que rondarían entre 700 y 900 pesos»”

    “en el transcurso del año la Municipalidad ya entregó más de cuatrocientos inmuebles. A la brevedad la cifra ascenderá a mil, y están trabajando en la construcción de otras dos mil doscientas viviendas.”

    http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=516

    • Minaverry permalink*
      10/02/2011 14:46

      Un saludo a Ferraresi, de Avellaneda… ¡Siguen siendo la locura!

  4. victor permalink
    10/02/2011 14:16

    Pero no entiendo… la planilla y el grafico que vos mostras tambien muestran cifras diferentes entre si, o me equivoco?
    Y otra cosa, si no se pueden contrastar los datos con ningun gobierno, como se hace para ponerlos en perspectiva?

    • Minaverry permalink*
      10/02/2011 14:42

      El primer gráfico abarca el período 2003-2010, mientras que el segundo es de 2003-2009 porque lo saqué de un libro que salió el año pasado. El total de soluciones habitacionales (o sea: viviendas construidas y mejoras a viviendas ya existentes) de 2002-2010 es de 565.903, sumando las 310.865 casas terminadas y los 255.038 mejoramientos terminados. Hasta 2009, como muestra el segundo gráfico, el el total era de 481.177 soluciones habitacionales.
      Lo que digo es que la nota contrasta de manera arbitraria con el último gobierno de Menem y el de De la Rúa. Si es por contrastar, podemos agarrar cualquier período de 7 años al azar (por ejemplo, de 1893 a 1900) y ver cuánta vivienda se hizo en esos años, pero para sacar una conclusión seria hay que tener en cuenta otras cosas. En el gráfico no sólo se ve que desde 2006 se construye más que en años anteriores (desde 1976), sino que hay un crecimiento progresivo y una mayor cantidad de viviendas construidas de año a año, y el tercer gráfico muestra que el Estado invirtió más plata en la construcción de viviendas… Hay que ver esos progresos como una totalidad, comparar tal gobierno con tal otro no es suficiente para sacar conclusiones.

  5. 10/02/2011 16:57

    Muy bueno!
    Me decís dónde conseguiste: “Umbrales de un siglo, una historia de la vivienda social en Argentina”?
    Gracias!

    • Minaverry permalink*
      10/02/2011 18:09

      Tendrías que averiguar en el Ministerio de Planificación o en la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, porque creo que no lo sacaron a la venta… Yo fui a la presentación y me dieron uno.

  6. 10/02/2011 21:39

    IMPECABLE ACLARACION,HE TENIDO LINDOS DEBATES CON MILITANTES DEL P.O Y DEL P.T.S,EL TRABAJO QUE TE TOMASTE PARA REALIZAR ESTA ENTRADA AMERITA FELICITARTE SIN NINGUN LUGAR A DUDAS,LOS QUE CAMINAMOS LOS BARRIOS HUMILDES SENTIMOS PROFUNDA ALEGRIA AL VER DATOS COMO LOS QUE EXPRESAS EN TU SITIO.LO VOY A USAR,SI ME LO PERMITES USARÈ TU TRABAJO PARA HACER SABER LAS VERDADES DE ESTE MOMENTO DE LA HISTORIA.TE FELICITO NUEVAMENTE,SALUDOPS EL NEGRO ENOJADO.-

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: