Skip to content

1500% de acuerdo

16/03/2011

Dijo un comentarista llamado HORCA

 

“El progresismo es la cama y el peronismo es la calle. Estoy de acuerdo con que el debate del verano ya terminó. El progresismo sólo puede existir como una rama disidente y extrapartidaria del peronismo. Eso es Chacho Álvarez. Pero hoy están dadas las condiciones para pensar en algo mucho mejor, más jugado, menos cobarde, menos radicheta, menos lanatesco y menos bobo: la izquierda peronista.

Precisamente porque empieza a volver a existir, de a poco, la idea de que hay, puede haber y necesitamos una “izquierda peronista”, el progresismo deja de ser algo interesante. El acto de Huracán sirvió justamente para eso: podemos llenar una cancha de fútbol con un 80% de pibes cantando la marcha peronista. ¿Quién quiere ser progre hoy? Para nosotros, los jóvenes, evolucionar es admitir todas las contradicciones del peronismo que otros desecharon y rehuyeron. Nuestra forma particular de adultez consiste en trabajar por el crecimiento de una rama izquierdista dentro del peronismo, y no digo cualquier rama, digo una hegemónica, o por lo menos capaz de producir dirigentes, cuadros medios, militantes y funcionarios en condiciones de disputar el poder concreto. La salvedad interesante de la época es que estamos aliados con la CGT.

El progresismo probablemente fue lo único que se le ocurrió a una generación que debió replegarse. Juzgarlos no tiene sentido, hay problemas más interesante para el futuro. Hoy es una formación contrahecha y vetusta, que no alcanza para explicar los temas importantes del presente. Ni siquiera alcanza para explicar a la figura de Néstor Kirchner. Lo que el progresismo ortodoxo mira con espanto es el hecho de que, en buena medida, ellos no fueron más que una covacha para mantener cierto ideario a salvo de la destrucción menemista. Nada más. Gracias por todo, Lanata, pero ahora nos vamos, es decir, volvemos a nuestro lugar de origen. ¿O se van a creer que las organizaciones de DDHH son progresistas? No señor, como su nombre lo indica, son organizaciones y por lo tanto provienen de la izquierda de los 70.”

…en este recomendabilísimo post de Nicolás Tereschuk en Artepolítica

*      *      *

Otra cosa…

Como siempre atento a los deseos de los lectores, sigo observando sus búsquedas en la página de estadísticas de La Furia Monobloquera. El Barrio Juan José Castro sigue apareciendo con insistencia todos los días, de una forma para mí inexplicable. Todos los días hay varias personas en el mundo que quieren saber sobre estos monoblocks de Villa Lugano, sobre estos monoblocks y sobre ningunos otros. Si bien son unos hermosos monoblocks, y bien lejos de mis intenciones está ofender a sus habitantes, no puedo evitar preguntarme qué tienen de especial… ¿Por qué el Barrio J. J. Castro y no el Barrio Ingeniero Mascías o el Barrio Samoré, por ejemplo?

Misterios de esa Conciencia Universal Insondable a la que llamamos “Ciberespacio”.

Pero hoy quería responder otra duda de uno de los lectores, porque, como bien decía el Che Guevara“blog también es servicio”:

 

La Furia Monobloquera responde:

EL OSO PANDA ESTÁ ACÁ

 

 

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. fede permalink
    17/03/2011 2:13

    Bleurgh, qué feo. Qué se yo, no me sale el peronismo. Creo que a la mayoría de la capital no le sale, a pesar de que su jefe de gobierno ha insistido en declararse peronista alguna vez (aunque, creo, pensando más en una proyección nacional que en la ciudad). Calculo que soy un progre heterodoxo porque no tengo problemas en votar al peronismo ni declararme kirchnerista (aunque en algun momento lo tuve, pero bastante antes de la muerte de Nestor) pero no deja de chocarme que haya que salir a pegarle al progresismo desde el peronismo kirchnerista, cuando bien podría ser una alianza clave, al menos en la ciudad.

    Invitarme a abrazar las contradicciones del peronismo me parece una cagada, me siento como con el menemismo, al menos el primero (ahí está, ya salió el progre tarado). No es de gorila, atar al progresismo con el gorilismo es alienar aliados (aliteración almargen). O no, pero me jode lo mismo. Si admitir las contradicciones es Scioli en vez de Sabatella paso. Igual que si ser progresista es creer que no hay que dejar que Scioli gane la provincia también paso (¿existe el progresismo pragmático? ¿será “el mal menor”? ¿revista Barcelona?). Aunque releyendo creo que no termino de entender, ¿cómo entra en el “peronismo de izquierda” admitir las contradicciones del peronismo? ¿cómo sería el peronismo de izquierda? Cristina no es de izquierda, por más que esté a la izquierda de todos, y tampoco tiene por qué serlo. (¿Qué fue del “ni yanki ni marxistas”?)

    Me atajo de antemano: este es un comentario nacido de la sinceridad más que la intención de debatir, dudo que exista algún argumento en él.

    • Minaverry permalink*
      18/03/2011 2:22

      En realidad no es pegarle a los progresistas sino poner en entredicho la manera de hacer política de los ’90 (la nuestra y la de ellos). Lo que a mí me pasa es que cuando veo a un político neoliberal 100% menemista me parece que atrasa 10 años. La evolución de la política en nuestro continente y los puso en cuestión (en Europa ya se van a dar cuenta, espero…). Y cuando veo a un político progre que trata de explicar la política de ahora con la mente de los ’90 también me parece que atrasa 10 años. Verlos a Pino o a De Genaro más preocupados por establecer que el gobierno es de “re-derechas” antes que por ver con quién se están juntando es patético. Pelearse con los aliados es una tontería, pero no por eso hay que dejar de cuestionar una forma de construcción política que no por ser cercana a nuestro pensamiento deja de ser un fracaso.

      • fede permalink
        18/03/2011 19:49

        Pero este “progresismo” parece referirse más a Sabbatella que a Pino, por algo hablamos de aliados. Y no olvidemos que Pino dice ser peronista (aunque actúe como trosko) y de izquierda, así que él sería la izquierda peronista (cuak). Chacho Álvarez y el Frepaso nacieron como respuesta al menemismo, progresista o no.
        Me parece que se hace una mezcla antojadiza de lo que es progresismo y lo que es peronismo de izquierda para decir “nosotros somo la posta, ustedes ahí calladitos o se van”, de reivindicar ciertas convicciones que nunca antes pudieron ser puestas en juego, en un momento en que, con tanto muñeco en la vereda de enfrente, no tiene sentido bardear a los que estan en esta.

      • Minaverry permalink*
        19/03/2011 14:41

        Pino dice y me imagino que será peronista, pero como se fue del peronismo no representa la izquierda peronista a la que se refiere Horca, que es la que disputa poder adentro del movimiento. Sabbatella es aliado extrapartidario, está haciendo la suya y eso está muy bien, aunque le moleste a algunos intendentes peronistas de la PBA. Para mí Sabbatella es uno de los progresistas más lúcidos teniendo en cuenta cómo va construyendo su poder, no voy a ser yo quien lo critique. No me prendo mucho en esa discusión “peronchos vs. progres” que hubo hace poco en los blogs, la crítica iba para los que no evolucionaron en su manera de hacer política desde los ’90, y Sabbatella claramente no es de esos…

  2. 17/03/2011 6:59

    Buenas,

    Si sirve de algo: que Horca abra un blog ya mismo.

    Saludos.

  3. Lucas Nine permalink
    17/03/2011 9:32

    A este muchacho habría que regalarle unos libritos de Cooke. La habilidad fundamental de kirchner fue la de evitar hablar de kirchnerismo mientras metía a todos en la bolsa para construír un proyecto concreto (eso que llaman pragmatismo), sin escuchar demasiado a los que decían “a esos no, que son feos”. Se extraña.

    • Lucas Nine permalink
      17/03/2011 9:43

      En cuanto a la etiqueta progresista, si, tiene razón. Pero nunca fue mucho más que eso, una etiqueta.

    • Minaverry permalink*
      18/03/2011 2:31

      Todo bien con el Bebe Cooke, pero lo que él escribió lo escribió cuando Lanusse y Aramburu estaban vivos. Y Cooke no compartía con Perón ese pragmatismo para la construcción que sí tuvo Kirchner. Cooke quería el partido revolucionario y Perón el movimiento justicialista.

      • Lucas Nine permalink
        18/03/2011 9:19

        No creo que la salida de Lanusse o Aramburu invaliden lo que escribió Cooke, tampoco que su pensamiento se pueda resumir tan fácilmente en una fórmulita, es complejo y va evolucionando. En este caso, me interesa aplicado a los análisis que hace sobre la evolución histórica de los conceptos de derecha e izquierda en la Argentina. Es difícil encontrar material de tipos como este en circulación pero es importante tratar de leerlos de primera mano. Muchas veces son excesivamente sintetizados.

  4. 31/05/2011 22:45

    gracias por explicarme donde esta el oso panda……… 🙂

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: