Skip to content

Ay, el señor pone cosas sobre Gramsci en su blog… Qué cool…

20/03/2011

Hugo Moyano y la vigencia de Gramsci, un artículo de Edgardo Mocca en el Página/12 de hoy:

 

“Gramsci concibió a la hegemonía como la capacidad de alcanzar y sostener la unidad de un bloque social. Y esa capacidad no gira en torno del puro dominio, del ejercicio real o potencial de la violencia sino de una fuerza de orden cultural y moral, una “fe” decía el pensador sardo.

(…)

“Y la idea de bloque social se diferencia del planteo economicista de la “clase” en que no está unido por supuestos “intereses objetivos” que preexisten a la práctica política, sino que es esta misma práctica la que los construye y los explicita. Siempre en el vocabulario gramsciano, este bloque social tiene en su interior intereses “corporativamente” contradictorios. Es decir que si se miraran exclusivamente los intereses del sector social particular, la unidad del bloque social no sería un objetivo deseable.

(…)

“No parece, entonces, que el tema sea ético, sino que es esencialmente político. Y es político porque apunta a un componente clave de la coalición que conduce la Argentina desde 2003: la alianza entre el Gobierno y el movimiento obrero. Quienes ponen el grito en el cielo por el supuesto carácter no republicano de esa alianza, no se escandalizaron de igual modo cuando, con Menem y con De la Rúa, los interlocutores principales del Estado eran los grandes grupos del poder económico concentrado. La alianza entre Estado y CGT no es una simple estrategia electoral. Por el contrario está cimentada en un proceso de cambios en el mundo del trabajo como no se registraba en el país desde hace muchas décadas. Es la alianza que permitió reincorporar al empleo a cinco millones de personas, recuperar las convenciones colectivas de trabajo y el salario mínimo vital y móvil, instaurar la paritaria docente, aumentar sensiblemente sueldos y jubilaciones y crear la asignación universal a la niñez, entre muchas otras novedades de época. Todo eso en un tiempo en el que muchos consideraban que habían desaparecido los actores sociales y la política era una cuestión de individuos aislados sólo unificados en la condición de audiencia de los medios de comunicación.

El hecho es que en estas horas hemos vivido la amenaza más significativa a la unidad de la coalición que hoy gobierna el país. Y que el episodio toca el nervio más crítico para la posibilidad de continuidad de su proyecto político, el de sus propias contradicciones internas. Si alguien en el Gobierno cree que se puede gobernar en la dirección asumida sin el acompañamiento de una porción considerable del movimiento sindical, terminará contribuyendo a la derrota. Y si algún líder sindical cree que los trabajadores van a llegar al poder sobre la base de la fractura de la actual coalición político-social de gobierno, va a convertirse en la clave del éxito de las operaciones mediático-políticas que dice combatir. De eso trata la hegemonía, de contener en unidad la diversidad y hasta la contradicción.”

Léanlo entero, que está muy bien.

*

ACTUALIZACIÓN. Unos párrafos de Rinconete, del blog Mesa de autoayuda K:

 

“La oposición, que aplaudió los 90 días de desabastecimiento y piquetes liderados por la Sociedad Rural, considera el anuncio de un paro de transportes como la caída de Constantinopla y luego de pedir a los gritos que la presidenta frene a Moyano, se interroga sobre los sórdidos ofrecimientos que le habría hecho para lograrlo. Demuestra, si existiera todavía alguna duda, su irrelevancia política y la apuesta al gol en contra del oficialismo como única estrategia electoral.

“Algunos aliados no peronistas claman nuevamente por un kirchnerismo presentable, sin imperfecciones justicialistas. Consideran que lo criticable en un dirigente gremial son sus modales o su enriquecimiento personal más que su responsabilidad en el empobrecimiento de sus representados y en la pérdida de conquistas sociales. Pero sobre todo creen sinceramente que el gobierno podría sobrevivir un día sin el apoyo constante de la CGT.”

 

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Guillermo Alén permalink
    20/03/2011 21:15

    Sobre la separación entre lo ético y lo político ya nos vapuleamos de lo lindo, así que no me voy a poner pesado con lo mismo, pero sobre el segundo artículo, es tristemente cierto (y muy poco sorprendente): los mismos turros que aplaudieron el paro agrícola y se bancaron las góndolas del supermercado vacías ahora se rasgan las vestiduras por el paro transportista. Hay que ser caradura…

    No me quedó del todo en claro qué sería esta misteriosa botella con bebida sabor a gorila, pero la ilustración está de 10, merecería figurar en una antología de afiches de la Ferroquina Bisleri.

    • Minaverry permalink*
      20/03/2011 21:41

      ¿Cómo, no conocías el Licor de Gorila? El Té de Tigre ya fue, ahora lo último en bebidas destiladas de animales es el Licor de Gorila. Para que te ubiques, es parecido al Anís del Mono, pero con un sabor mucho más fuerte.
      En realidad, es un dibujo para Caras y Caretas que me había olvidado de poner. Es de la sección “Poesia”, así que imaginate cómo sería el poema que inspiró una imagen como esa…

      • Guillermo Alén permalink
        20/03/2011 22:58

        ¡El Anís del Mono, por supuesto! Me saco el sombrero ante tal ejercicio de sutileza política y destreza pop.

        Ahora, me pregunto qué pasará si uno se hace un cocktail de Licor del Gorila y Amargo Obrero…

      • Minaverry permalink*
        21/03/2011 2:08

        Mirá, no me tientes a hacer chistes que me enemistarían con la gente de la Cuarta Internacional…

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: