Skip to content

Las mejores guerras son las mundiales

06/04/2011

Hoy escuchamos “Die with your boots on” de Iron Maiden. Me congratulo a mí mismo por al fin haber musicalizado un post con un tema de Maiden[MODO METALERO ON] una de las bandas que más se la banca del Universo, y si alguien dice lo contrario que venga y le rompo la cara:

http://ia600603.us.archive.org/13/items/DieWithYourBootsOn/04DieWithYourBootsOn.mp3%20

 

 

[MODO METALERO OFF] En 2001 se me ocurrió hacer una historieta de la Segunda Guerra. Hasta entonces no era muy de usar documentación para las historietas. Con ésta empecé a investigar antes de dibujar, porque no es de gente bien andar sanateando en una historieta de la Segunda Guerra.

Como eran tiempos en los que el país se estaba yendo al demonio, no tenía plata para comprar muchos libros sobre uniformes, aviones y demás, que por lo general son carísimos. Tampoco tenía Internet, otra buena fuente de información sobre estas cosas, aunque por esos años era más lenta y no había tantos locutorios, y yo no sabía buscar bien en el Google y terminaba en páginas de neonazis comunistas (el kirchnerismo todavía no existía tampoco, así que en esa época los neonazis comunistas no eran kirchneristas). Así que iba recorriendo las librerías con una libretita y copiaba cosas de los libros caros de guerra, detalles como insignias, armas, y otros objetos de uso cotidiano de los 40’s que me sirvieran.

Vaya mi agradecimiento a todos los libreros que me dejaron copiar tranquilo sabiendo que no les iba a comprar nada, y [MODO METALERO ON] vaya una furibunda patada en las dos ingles para los caretas que me echaron de sus cadenas de librerías multinacionales con silloncitos para maricones. [MODO METALERO OFF]


 

Acá abajo, las viñetas que todavía me gustan de la historieta terminada. La historia era de aviadores ingleses en el desierto egipcio, pero hacía un paneo sobre todos los episodios de la guerra que tenía ganas de dibujar, como los bombardeos en Londres, los conflictos coloniales o la Legión extranjera. Pero el guión era bastante pavo y la mayoría de los dibujos completamente deformes, por eso al verlos me dan ganas de hacer otra historieta de la Segunda Guerra, pero bien. Algún día, algún día…

 

[MODO METALERO ON]


[MODO METALERO OFF]


Haciendo buena letra para no enojar a los Dioses de la Línea Clara…

 

…Y más “Elegance”

 

Llegado este punto no me queda otra que que admitirlo: me encanta dibujar uniformes.

 

Pero no es por degeneración , eh, me gusta y punto.

 

Bah, aunque por ahí sí… Algo de degeneración puede haber, ahora que lo pienso.

 

[MODO METALERO ON]


¡Más explosiones! Se ve que me gustaba cómo me salían…


¡Y acción! ¡ACCIÓN DESENFRENADA!

[MODO METALERO OFF]

…Pero también tristeza.

Y un poco de melancolía, al final…

…Y simpáticos desertores italianos, ya que estamos.

(NOTA PARA MARA: una vez, en la calle vi un tipo igual, pero igual a este personaje…)


40 comentarios leave one →
  1. Mara permalink
    06/04/2011 6:21

    NOTA PARA VOS:
    He aquí unos cuantos cuerpos etéreos (modo metalero ON): la violinista al borde del precipicio, la que “perdió a toda su familia”…Yo quiero leer esta historieta!
    Aguante Iron Maiden, carajo!!!!!!!! (esto no es muy “elegance” pero es la posta)Gracias por esto, de ahora en más vamos a incorporar el “modo metalero” y sus sub categorías on/off a nuestras frases de cabecera. Qué se sentirá ser un referente???!!!
    Un beso, qué genio la puta madre!

    • Mara permalink
      06/04/2011 6:34

      Me voy al colegio (modo metalero OFF)

      • Minaverry permalink*
        06/04/2011 14:19

        ¡No! ¡Para ir al colegio tenés que poner el MODO METALERO en ON! ¿Si no cómo aguantás un día entero encerrada ahí adentro…?

        Y sí, en esa época dibujaba más “etéreo”, lindo eufemismo para “mal”. Igual estos dibujos que seleccioné me gustan mucho, pero pensá que la historieta toda tenía cientoypico de páginas.

      • Lucas Nine permalink
        06/04/2011 16:46

        No entendí lo del dibujo mas hétero…

      • Mara permalink
        06/04/2011 19:28

        Volví del colegio: modo metalero ON. No me retes, Ignacio!!! (igual, la pura verdad es que estoy en ON en forma permanente, y odio dormir porque tengo que poner OFF a la fuerza)
        Yo quiero leer las ciento y pico de páginas de esta historieta.
        Hola Lucas!

  2. 06/04/2011 9:13

    Uy, hay zapadores sij…
    Desde que leí El paciente inglés que espero una historieta con ellos.

    • Minaverry permalink*
      06/04/2011 14:23

      Sí, Síííííííííí… Yo también. Me encanta que hubiera soldados con turbante, eso en las guerras de ahora no se consigue.

  3. Lucas Nine permalink
    06/04/2011 9:35

    muy lindo, esta historieta está llena de soluciones geniales de tramado, claroscuro, esos pastitos, humo, agua, etc. que integran a la figura con el fondo.

    • Minaverry permalink*
      06/04/2011 14:28

      Hay que tener en cuenta que esa historieta la dibujaba directamente con el lápiz, y con todo el tiempo del mundo, sin plazo alguno de entrega. Hoy no me daría la paciencia para hacer todos esos detallecitos técnicos, y encima después pasarlo todo en tinta. No puedo evitar pensar que mis Hawker Hurricanes de hoy serían mucho más sintéticos…

    • Lucas Nine permalink
      06/04/2011 18:55

      Yo recuerdo aún el día que supe de esta historieta: Sergio Kern me la describió con entusiasmo, haciendo él mismo todas las onomatopeyas de las explosiones y los tiros (quedaba muy vívido). Recuerdo que incluso me transcribió un diálogo de dos ingleses en un tanque: “y si nosotros no somos más que un espejismo?”, o algo así.

  4. Luq permalink
    06/04/2011 9:51

    Cuando veía los primeros bocetos pensaba “Ah, estos bocetos después son prattiquísimos para dibujar la historieta, y además para rellenar las páginas previas en el tomote recopilatorio”. Después, al ver las otras páginas, me di cuenta de que la historieta era prattiquísima entodo sentido.
    ¿Dónde puede leerse plasmada en papel? O al menos completita.

  5. Pablo Vidal permalink
    06/04/2011 12:02

    ¡Increible! se nota que escasean historietas de la segunda guerra mundial (el último libro que leí es AS de PIQUE), algunos dibujos como el negro me hace acordar a la historieta de Corto Maltés. Me despido (modo metalero on) .

    • Minaverry permalink*
      06/04/2011 14:30

      Sí, a Pratt le robé hasta que me dolieron las manos…

  6. Diego Parés permalink
    06/04/2011 12:16

    Esto es buenísimo loco!!!! Publicala en algun lado.

  7. 06/04/2011 13:34

    Me sumo a los que quieren verla completa. Publicala o posteala aca por lo menos. Hay cosas muy buenas, la imagen de la ciudad previa al bombardeo me encanto.

  8. 06/04/2011 14:32

    Realmente las paginas belicas que posteaste aca son muy grosas. Si hay mas quiero leerlas.
    Todavia recuerdo (y tengo tirados por ahi) algunos libritos de militaria, cazas y tanques de la WWII, eso sumado a maquetas varias que juntaba con excusa de documentacion tridimensional in situ.
    Sobre el tema de sentirse degenerado o no, por el placer de dibujar ciertas formas y diseños que nos gustan o llenan de satisfaccion al verlos terminados, yo (al menos) no lo vivo con culpa.
    Reconozco que me gusta diseñar Mechas de combate o Armored Suits lo mas letales y funcionales posibles, sabiendo que si ellos llegan a existir el mundo seria mucho mas sombrio.
    Mi tranquilidad radica en que no soy ingeniero, por ende nunca voy a poder emplazar mis diseños para sus fines reales, quedando todo en el mero placer de dibujarlos y hacerlos actuar en mis historias…
    Y hablando de disfrute, este post tuyo tambien me remitio a As de Pique. una de mis obras favoritas del genero.

  9. Guillermo Alén permalink
    06/04/2011 21:21

    Estimado M, acá ya estaría rebasando los límites de la admiración sanay entrando en el homoerotismo y las teorías conspirativas si mintiera, así que por favor creeme:

    En aquel veranito famoso de 2001-02 yo laburaba en una librería de viejo que estaba dentro de una librería de saldos (LibroShop) que está en Santa Fe casi esquina con Pueyrredón. Un pibe muy raro, más o menos de mi edad (yo tenía 18) me pidió un montón de libros de la segunda guerra mundial, pero creo que no lo pude ayudar mucho porque teníamos toneladas de ese material, pero estaba todo apilado, imposible de ver y sin catalogar. El pibe me dice que las busca para documentarse, llevaba un cuaderno o un anillado (tengo la vaga idea de que era un anillado de hojas impresas, pero puedo equivocarme) con dibujos para una historieta de la 2º GM, un pibe raro y muy reservado. Recuerdo que me llamó la atención por dos cosas:

    1) El pibe era un pendejo igual que yo, y ya la descosía
    2) El estilo que usaba era muy onda manga, no 100% ortodoxo, pero definitivamente manga, y pensé “qué bizarro, un pendejo, argentino, haciendo comic de la 2ºGM, y tipo manga…”

    En el momento pensé en pasarle algún dato, decirle “mirá, yo soy fan de los Escorpiones del Desierto y tengo un estante entero de libros de fotografía de la 2ºGM”, o “somos dos nerds y el país se hunde, ¡unámonos!” pero en esos tiempos las redes sociales eran algo lejano, yo no era muy dado con la gente, y este pibe claramente menos todavía… Y ahí tenés, nunca me olvidé, pasaron muchos años y de tanto en tanto pensaba “Ese pibe era un crack, ¿habrá seguido con los comics, conseguido publicar algo?”. No recuerdo la cara, eso lo resolvería todo.

    Hacé memoria, Minaverry, ¿¡eras vos?!

    • Minaverry permalink*
      06/04/2011 22:15

      ¡Debía ser yo! La verdad que tanta casualidad me está dando escalofríos, pero a esa librería (que se separó y una parte se mudó a la calle Junín, ¿no?) fui varias veces a copiar, tenían muy buenos libros y buena disposición también. No me acuerdo si era en Santa Fe o en Junín que había un librero que se llamaba “Zeta” o algo así…

      Bueno, Alén, si nos conocemos y me ayudaste, mi agradecimiento es total.

      Igual, un poco espantado estoy, no lo voy a negar…

      • Mara permalink
        06/04/2011 22:28

        Pero qué tenías de tan “raro” a esa edad???

      • Minaverry permalink*
        06/04/2011 22:38

        ¿Qué tenía de “raro”? No entiendo…

      • Mara permalink
        06/04/2011 22:47

        Guillermo dice “un pibe muy raro…”, y después dice “raro y reservado” Por eso pregunto qué tenías de tan “raro”

      • Minaverry permalink*
        06/04/2011 22:51

        Ah…
        No sé, en esa época llevaba la carpeta grande con dibujos a todos lados. Por ahí es por eso… o por la joroba.

      • Mara permalink
        06/04/2011 22:55

        otra respuesta al estilo nine…

      • Guillermo Alén permalink
        07/04/2011 19:53

        Sí, asusta un poco… ya no tengo dudas: eras vos. Increíble.

        Efectivamente, Zeta era un capo, laburaba ahí y también un tiempito en Santa Fe y Junín, después lo rajaron porque “ajustaba” los precios para sus amigos del PC y otros (básicamente, si le hablabas bien de Marx, o estabas buena, te dejaba las cosas a la mitad). Fue una pena. Ya no te volví a ver porque laburaba en el piso de arriba con la librería virtual y no bajaba para nada. Me tomé un tiempo largo después, más de tres años, y volví, así que sigo laburando para ellos. Estamos en Junín casi esquina con Juncal ahora. Si andás buscando ilustradores argentinos y franceses de principios de siglo, grabados japoneses, o practicamente lo que se te ocurra (menos comics), tengo de todo y si venís en mi horario podés curiosear, copiar o fotografiar lo que se te cante.

        Y eras raro, Minaverry… Y eso que yo soy raro. Pero bueh, mi cliente promedio en la librería es raro, algunos son MUY raros y los que me vienen a vender directamente están para el Borda/Moyano. Eso, sin contar a los nazis. Igual, convengamos que es el rubro, comparado a Lucas Varela incluso tu versión nerd de los 19 sigue siendo de lo más normal.

        ¡En fin, el pibe perseveró con sus carpetitas sin que nadie le diera un mango, siguió con los comics, y consiguió publicar algo! Un misterio resuelto, una victoria cultural para este país que según Clarín se estáría hundiendo lentamente en su propia mierda, con fuertes críticas al gobierno. Me alegro de haber podido dar una mano.

      • Minaverry permalink*
        07/04/2011 20:01

        Pero… no te debo nada, ¿no?

        Bromas aparte, una historia notable. Los seres humanos estamos unidos por el hilo rojo del destino, y todo eso…

  10. Marcelo Di Lisio permalink
    06/04/2011 22:38

    ¿Posta pensás que en esa época dibujabas mal? ¿Por qué?
    Quizás haya predominio de cuerpos flacos (ni una culona) pero están buenísimos.

    • Minaverry permalink*
      06/04/2011 22:42

      Era todo más tosco, y las caras me salían feas, eran todos los personajes muy altos, y era todo muy claro, con poco contraste… Ahora veo esos dibujos y no me gustan.

      • Mara permalink
        06/04/2011 22:55

        Entonces no vamos a poder ver la historieta completa? Ufa

  11. Mario permalink
    07/04/2011 13:46

    Por favor, ésto es una locura!!!. Muy groso, Minaverry. Adhiero con Parés, ¡publicala en algún lado!

    • Minaverry permalink*
      07/04/2011 14:19

      No. Es una porquería, ¿no me creen?

      • Mara permalink
        07/04/2011 18:52

        No! Vos tenés gustos medio raros…

  12. kapitanbar permalink
    07/04/2011 18:59

    ¡Que grande!, eran Hawker Hurricane, el antecedente del Spitfire, nomas!. Habia que tener muchos huevos para tripular uno de esos, porque a pesar de su apariencia, eran de madera y genero,….el dibujo en la proa del barco, ¿aparecen el Corto maltes y un robot de tezuka o me parecio a mi?

    Ah!, y muiy buenos los del soldados indios del cuerpo expedicionario britanico.

    • Minaverry permalink*
      07/04/2011 19:58

      Los Hurricane me gustan mucho más que los Spitfire, porque son más toscos, tienen una forma más linda, con una jorobita arriba (al comienzo del post hay una foto muy buena de este avión). En efecto, casi todos los cazas de esa guerra eran de fierro, madera y tela, y encima había el peligro de que te cagaran a tiros. Y todo bien mecánico. Si el piloto quería hacer algo tenía que mover una manija, nada de computadoritas como los aviones de ahora que vuelan solos… Me está volviendo peligrosamente el fanatismo por los aviones antiguos, así que paro acá.

  13. 08/04/2011 0:15

    Por ahí anda el capitán Haddock con una metralla.

  14. 12/04/2011 23:05

    Excelente laburo te felicito, te zarpás loco ;D
    PD: que locura la anécdota con Alén.

    • Minaverry permalink*
      12/04/2011 23:20

      Gracias, che. Qué lindo tu blog, lo voy a poner acá al costado…

  15. 14/04/2011 16:04

    Gracias ;D acabo de conocer el blog de La Teja lo voy a agregar a mi blog también, te iba a recomendar un libro pero te me adelantaste y lo encontré reseñado en la sección Bibliografía, Minaverry está en todas jaja saludos loco.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

