Skip to content

El año próximo en Bobigny – Fin.

11/09/2011

Hoy escuchamos (Dawning of a) New era, de The Specials:

http://ia700704.us.archive.org/12/items/dawningOfANewEra/09-dawningOfANewEra.ofn.mp3%20

Con el capítulo 13, que salió ayer en la Fierro, se terminó la tercera serie de Dora, El año próximo en Bobigny.

De las tres que hice hasta ahora es la serie que más me gustó cómo quedó, en parte porque rompe la lógica de 20874 y Rat-line, en donde la trama se comía a los personajes. Es refrescante poner a los personajes a trabajar y ver hasta dónde llegan.

El año próximo en Bobigny es sus personajes. Especialmente Dora, Odile y Geneviève, pero también otros que vienen asomando, como Beatrice Roubini, Matilde (la madre de Dora, que ya va a aparecer algún día), Camille, Didouche, Larbi, Pim-Poum y el resto de la banda, Monique y por supuesto Lotte Schmitz.

Mi principal pretensión con esta historieta era lograr que los lectores dejaran de decir “¡pero qué bien documentado está todo esto!” (cosa que está bien, pero que después de todo es parte de mi trabajo de historietista) y empezaran a decir “¡quiero casarme con Odile!”.

Cité de L’Abreuvoir

Quise que la documentación se perdiera en la historia,

Cité de L’Etoile (capítulo 12)

captar el clima de los lugares y reproducirlo para lograr el efecto querido en cada escena,

El canal de L’Ourq (capítulo 5)

Villa miseria, o “bidonville”, en Nanterre

Peluquería de una bidonville (capítulo 1)

e incorporar los hechos históricos sin que pareciera un anuario de 1961 -62.

Marcha del 17 de octubre de 1961, en contra del toque de queda que solamente afectaba a los argelinos

La CRS reprime a los manifestantes (capítulo 1)

La independencia de Argelia (capítulo 5)

La crisis de los misiles (capítulo 7)

Leyendo Los rulos de Susy, para inspirarme

Espero haberlo logrado.

Muchísimas gracias a todos los que leyeron El año próximo en Bobigny, y muy especialmente a papá, mamá y Agustín que me bancaron cuando los historietistas no éramos ricos y famosos como ahora; a Miriam por amarme y ayudarme con el guión; a César por honrarme con su amistad y por ayudarme con el guión también; y a todos los amigos que oportunamente prestaron su ojo crítico. 

Como última cosa me gustaría, como había hecho cuando la serie estaba por la mitad, que los lectores me escribieran en los comentarios sus opiniones, impresiones, sentimientos, etc, para hacer un balance de este trabajo que por varias razones fue muy importante para mí.

 

24 comentarios leave one →
  1. 11/09/2011 12:41

    ¡Quiero casarme con Odile!

    • Guillermo Alén permalink
      11/09/2011 20:06

      ¡Maldición, no fui lo suficientemente rápido!

  2. 11/09/2011 15:11

    mató la foto de los rulos de susy

  3. Juan permalink
    11/09/2011 21:12

    ¡Ídolo! ¡Felicitaciones! Espero ver más de Dora dentro de poco!

  4. 11/09/2011 21:23

    Yo no me quiero casar con Odile. Sin embargo, me encantaría militar con ella, porque aunque no lo sepa, es una auténtica compañera peronista.
    “El año próximo en Bobigny” es una bella historia de transiciones. A diferencia de los que se estuvieron quejando de que “no pasaba nada”, yo creo que pasaron un montón de cosas, y de esas cosas que son del orden de lo definitivo. Las tres chicas atraviesan experiencias que las dejan, en este final, en un lugar muy distante de aquel en el que estaban cuando empezó la serie, y demuestran que para moverse no siempre hace falta cambiar de barrio.
    Genevieve deja de estar en todas partes, pero en realidad en ninguna, para comprometerse con alguien capaz de acompañarla en su vida y en la búsqueda de su familia. Dora pasa de sufrir en silencio la relación con Matilde a poder ponerla en palabras, y pocas veces quedó tan claro que la palabra libera. Pero además (y en eso es fundamental el capítulo en el que se entrevista por primera vez con Beatrice), pasa de una nebulosa de ganas de “hacer algo” o “no estar sola” a hacerse cargo de lo que quiere: su trabajo con el archivo y su relación con Genevieve.
    Sobre Odile podría escribir páginas enteras: para mí es el personaje más interesante, la que se agranda el arco todo el tiempo y va por más. Creo que encara su relación con Didouche con un voluntarismo que me da mucha ternura, porque todos los que vivimos militando padecimos alguna vez por eso, por creer que las relaciones se pueden militar, que si una se esfuerza va a lograr que el otro la ame. A mí esa determinación, esa seguridad sobre lo que quiere, me parece muy respetable. Claro que al final es un problema, porque lo que ella quiere es una persona, y no hay ningún esfuerzo que pueda con el desamor. Pero bueno, ahora llegó al final habiendo podido superar ese primer amor tan desgraciado y va para adelante con una brocha y el Testut: no puedo esperar para verla en otros ámbitos y con algún tipo que la merezca. Lástima grande que nunca vaya a aparecer cantando la marchita y haciendo la V…

  5. Myrian permalink
    11/09/2011 22:52

    ¡Inmejorable! Ojalá que en la próxima serie Odile encuentre su merecido final feliz 🙂

  6. Marichu permalink
    11/09/2011 23:39

    Me conmueve tu trabajo y admiro las reflexiones de Antares. Las dos cosas revelan mentes inteligentes y sensibles.

  7. Rafa permalink
    12/09/2011 9:44

    La pregunta: ¿Pa cuando el Libro?

  8. Marcelo Di Lisio permalink
    12/09/2011 10:13

    Me encanta toda la serie de Dora, es de las series que más me gustan de la revista. Es cierto que en esta tercera parte hacés más foco en los personajes y en lo que les pasa a ellos, y les pasa mucho, les pasa la vida.
    Me gustó mucho como resolviste el capítulo del aborto de Odile con esas tramas rojas y donde todo se intuye más que verse.
    Me gustaría que la serie siga. Te felicito.

  9. 12/09/2011 13:01

    Con Odile no se, pero podría llegar a casarme con Dora tranquilamente. Disfruté mucho esta serie y el foco en los personajes, estoy seguro que el final va a estar a la altura de toda tu obra. Gracias por compartir parte del proceso con los lectores. Felicitaciones!!

  10. Ácrata ensoñado permalink
    12/09/2011 20:23

    Recién termino de comprar la Fierro, pero igual ya te quiero decir que tu serie es la que mas me gusta. Y yo tambien me uno a la petición del libro recopilatorio. Pagamos lo que haga falta!! Secuestramos a “Ricardito”y pedimos rescate para pagar la edición!!
    P.D: Pensandolo bien lo último es al cuete, ya que no creo que alguien lo quiera recuperar!!

  11. 13/09/2011 0:28

    Ignacio, te quiero felicitar. Tanto a mi novia como a mi nos encanta la evolución de dora y sobre todo, como has tratado la historia entre dos mujeres. (como tambien la trama de Epa

    No es común ver este tipo de historias en comic, más que nada por lo que ello conlleva y a lo que antes se acostumbraba relatar con las parejas del mismo sexo.
    Asi mismo da gusto leerte y ver el trabajo pictórico que has hecho.

    Tengo el placer de poseer tu libro, y estamos a la espera del segundo libro así como mas historias de tu autoria.

    un aplauso para ti y te deseo buenas tintas!!

  12. 13/09/2011 0:45

    pensé que deje un comentario, pero veo que no. como sea:

    Me gusto. Me gusto el principio, pensé que se veía un panfleto de militancia, todo ese contexto, todos esos personajes flamantes, donde no veía colores ponía rojo.

    Fue interesante cuando se abrió la narración de esas monografistas que usas o esas explicaciones de contexto, creo que fue de lo macro social a lo cotidiano humano, a las perspectivas subjetivas, como a pesar de que el mundo se desplome al rededor hay vidas que siguen y son felices o se hacen pedazos. quizás de eso querías hablar.

    me gusto mucho, cuando se conocieron Dora y Geneviève. Entendí el culebrón, me reí con las escenas del pasado de genevieve. esos personajes de la calle, una cosa medio carnavalesco su relato, pero cargado de emotividad.

    Hablando de comics, leí el otro día la del puerto. como es? algo de callejón, no se. La venden en corrientes por 4 pesos o algo asi. dibujabas como el ojete. mejor que yo, claro, pero como el ojete. ahora ademas de la cuantiosa mejora de los trasos y diseños, tambien hay una locura con respecto a la narrativa. me refiero al encuentro sexual de Dora, mira que yo no leo taaaaaaaaanto comic, asi que lo que digo no es taaaaaaaaaaan abarcativo, pero es de mis favoritas.

    por momentos me aburrí. como me aburro con algunas novelas de la tele. pero en otros te desborda la ternura, como decian mas arriba, pobre Odile, pobre, Didouche, son tan humanos. mira que yo no creo que los personajes tengan psicología, pero aca, casi que me hubiese gustado conocerlos.

    El final me dejo con gusto a poco. me gusto? no se, no creo. pensé que faltaban paginas. fue muy brusco, quizás. si si, no se brusco no es la palabra, creo, pero por ahí me entienden, recortado, como cuando en una telenovela las escenas son largas pero se continúan rápido.

    bueno no se que mas. es genial que escribas estas cosas. iba a darte las gracias, no se si esta bien. como sea, estaría bien saber que esto te hace feliz.

  13. 14/09/2011 0:05

    No sé si me casaría con ellas, pero las amo. Y las amo porque hablan entre ellas de política, del pasado, el presente y el futuro, de la relación con la madre, de la relación con los padres, de arte, de estética, de amor, de sexo. Porque deciden, porque eligen, porque aciertan y se equivocan. Esto ya se ha dicho de las historietas de Minaverry: que sus mujeres son diferentes a lo que en el comic se viene viendo en relación a la representación de los personajes femeninos, que ellas no obedecen a las “heroínas fantaeróticas” ni a la acompañante del héroe de turno, una agradece que tengan esa dimensión humana, siente que las está conociendo y no puede evitar quererlas. Me parece muy importante las trayectorias de Dora: Ella es una viajera, pero no una turista. Y su mirada construye un espacio y un tiempo que habla sobre principios de los 60 pero también de medio siglo de luchas sociales, de emancipaciones, de sueños que siguen vigentes. A Dora la quiero y admiro, me gustaría ser como ella, a Odile la quiero de amiga y compañera de militancia, pero a Genevieve quisiera encontrarla alguna vez y que me invite a pasar la noche en su remolque. Espero con ansias la continuación.

  14. lucasnine permalink
    14/09/2011 10:01

    Yo ya me enamoré de la Abeja Maya, pero tenía ocho años por ese entonces…

    Se nota una transición de las anteriores a esta, donde el juego entre los personajes pasa a primer plano. El problema que tengo es que me cuesta creer en la existencia de estos muchachos. El esfuerzo para hacerlos verosímiles obliga todo el tiempo a sutilizarlos (!) en un grado tan extremo que los diluye bastante, sobre todo en un medio tan visual y alegremente primitivo como el de la historieta (por no hablar de la letal acción moralizadora de esa niña gitana empachada de mafaldismo).
    Por otro lado, que los personajes decidan el final de acuerdo a su lógica interna en vez de que el autor nos tire unos fuegos artificiales en la cara para impresionarnos también es una marca de esta evolución, que puede ser para adelante o para atrás, según quien mire.

    Igual, te metiste en un quilombo tan grande (donde ya nadie se interna, prudentemente) que ya el hecho de salir airoso con esta historieta, una especie de entramado a la Tolstoi de historias particulares que se entreveran en la Historia (y encima en un contexto histórico, social, nacional, al que sólo conocías por los fascículos coleccionables) ya es un milagro.

    Eso sin contar con que lo tenías todo para servirles un “artefacto pop” y los dejaste con la servilleta en el cuello y babeando.

    Siempre un paso adelante… felicitaciones.

    • Minaverry permalink*
      14/09/2011 14:19

      Está bien eso que decís, aunque no puedo darte los calamares gigantes que me pedís (por lo menos no en esta historieta). Igual, me parece triste que no puedas atravesar esa dura y viril cáscara que te recubre para llegar a tu niño interior y volver a enamorarte de abejitas de dibujo animado…

      • lucasnine permalink
        14/09/2011 14:50

        En particular una secuencia donde caía en una pileta llena de miel y ese abejorro atorrante que andaba con ella la lamía toda. Había páginas y páginas llenas de eso… sólo tengo que cerrar los ojos para verlas!

  15. 25/09/2011 2:24

    genioooooooooo, me hiciste piantar un lagrimon!!!!
    cuando se hara justicia con maya, nadie supo su paradero y tr eprpetuad en caniones vulgares…pero divertidaasssss!!mayaaaa, mayaaaaaaaa…
    gracias igna por el chivo. y dale mis saludos a dor
    gracias amigo
    pola

  16. 25/09/2011 2:25

    che, me anda pal orto el teclado, puse cualquier cosa. solo quise poner, te quiero tontoooo
    pola

  17. 29/09/2011 14:32

    genial! confienso que mi favorita hasta ahora es rat line, pero las historias de dora son las mejores del mundo!

  18. 29/09/2011 23:47

    Explosiones y minas en bolas. Qué más puede uno pedir.

    El capítulo en que Genevieve “pide prestado” el libro de Stravinsky (el segundo es?) y el del primer encuentro sexual entre G y Dora me parecen de lo mejor que ví tuyo. La historia del segundo, el uso del color y d ela repetición, me parecen impecables, inmejorables. Esas páginas estan perfectas.

    Hay otras escenas con muy buena secuenciación, como el primer beso entre D y G. Además, se nota que cada capitulo tiene cierto enfoque nuevo, diferente de lo anterior. Por ejemplo, el capitulo del aborto, con el entramado grande en color. O el cap final, con esa estructura de viñeta grande, que repetis en varias hojas (o en dos, no me acuerdo). Y me parece que, ademas de la historia sfoacliza en los personajes, la forma de narrar acompaña, estructuralmente. No se si siempre de forma muy efectiva. Igual, hablo de memoria.

    Hay que ver si eso que siento de las diferentes formas de abordar la narración termina de cerrar bien cuando se lee todo como una unidad, por ejemplo en un libro. Estilisticamente esta todo muy unido, asi que supongo que si. Como cap funcionan excelentemente.

    Y tus finales… siempre son lo que menos me cerro de Dora, pero por ahora fueron finales no tan finales que no me disgustaban por no ser tan finales. Se entiende o me embarulle?

    Pero en fin: qué bueno que haya explosiones y minas en bolas. Ya estas para la adaptacion de Hollywood (con algunos cambios en el guion quizas, pero va bien)

  19. 04/11/2011 13:44

    para cuándo el 2 de la Dora?

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

