Skip to content

Arqueología Justicialista (4): Periódico Resistencia, de Punta Alta

10/10/2011
Cuando estaba haciendo Rat-line, investigando sobre la resistencia peronista en la zona de Bahía Blanca, descubrí la existencia del periódico Resistencia de la ciudad de Punta Alta. Como quería incluir una imagen de este periódico en la escena de los libros prohibidos me puse a buscar si había alguna foto de algún ejemplar en Internet, o si existía forma de conseguir uno, pero no encontré más que menciones (http://webs.advance.com.ar/edepablo/resistencia.htm).

 Como bien dicen aquellos que hablan de la vida y los peines y la gente que se queda pelada, años después y gracias a la magia del blog, pasó esto:

“Hola Ignacio, te escribe Lucía Bianco desde Bahía Blanca, una lectora y que disfruta mucho lo que hacés, y además trabaja en el Museo del Puerto de esta ciudad (www.museodelpuerto.blogspot.com).

Te contacto por una pregunta muy particular. Desde este año estoy investigando algunos temas de la historia local como colaboradora en el Archivo Municipal de Punta Alta (www.archivodepunta.com.ar), específicamente sobre el golpe del ’55, gestado en parte en la Base Naval Puerto Belgrano. De los testimonios de militantes peronistas de aquella época surgen relatos sobre el periódico ‘Resistencia’ que vos citás en Rat-line (En la Fierro de marzo 2009). Y me pregunto ¿dónde pudiste consultar un ejemplar?, ya que estoy buscando y no es nada fácil conseguirlos, incluso los que hacían el periódico y todavía viven no conservaron todos los números. La idea es digitalizarlos para que se puedan consultar en el Archivo.”

Y un mes después:

“Compartirás la alegría y el interés, así que te cuento: finalmente aparecieron dos números el periódico ‘Resistencia’, Punta Alta, 1958. Estoy en pleno escaneo…

Hace meses que estoy entrevistando a Juan Carlos Vila, que fue director de ‘Resistencia’, además de interventor de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca en el ’73 y uno de los ‘resistentes’ puntaltenses que vivió el ’55. Hace pocas semanas entendió que esas entrevistas tienen que ver con recuperar su historia, y ahí se animó a traer material, de a poco, así que imagino que va a aparecer más. 

 Te envío también de a poco, para que sean legibles los textos, quedan medio pesaditos los archivos. Si alguna vez viajás por acá, hay (ahora sí!!) más material para ver en el Archivo Municipal de Punta Alta, fotos, volantes, etc…

 (Ah!! el que me hizo conocer Rat-line fue el mismo Juan Carlos Vila, que tenía fotocopiado en color el fragmento que nombra a ‘Resistencia’… Mirá las vueltas.)”

Resistencia, número 3

Número 5

¡Gracias, Lucía!

Anuncios
9 comentarios leave one →
  1. 11/10/2011 12:12

    Buen día maestro, quería compartir contigo un trabajo que hice hace unos meses, quiza te interese la historia
    http://nada-es-casual.blogspot.com/2011/05/peron-panama-casablanca-y-cabarets.html
    Un fuerte abrazo

  2. 13/10/2011 21:16

    Es un lugar común, pero internet tiene estas cosas… maravillosas. Yo también viví historias de ese tipo a través del blog… y te dejan sin palabras. Felicitaciones a ambos y gracias por compartir el material. Abrazo,

  3. lucia bianco permalink
    14/10/2011 20:54

    Gracias a Juan Carlos Vila, uno de los que hicieron “Resistencia” en 1958, que guardó estos números durante años hasta dejarlos hoy en el archivo municipal, al alcance de todos.

    • juan carlos vila permalink
      20/02/2012 2:41

      Estos ejemplares continuarían todavía en mi poder, si el destino o las circunstancias no hubiesen motivado a Lucía encarar esta labor recuperadora de nuestra memoria local puntaltense, humilde pero sincera contribución a esa causa mayor de nuestro movimiento nacional y popular. Merecido reconocimiento hacemos llegar pues, a Lucia, que posibilitó acercar esa porción de nuestra historia a las nuevas generaciones. JCV

      • Minaverry permalink*
        20/02/2012 3:04

        Un gustazo y un honor poder participar en la recuperación de estos recuerdos de la Resistencia. Gracias, Juan Carlos.

      • Susana permalink
        04/08/2015 21:51

        Muchas gracias Lucía por este inmenso trabajo de rescate y recuperación de una parte importante de nuestra historia y que además gracias a tu investigación me encuentro con el gran trabajo que hizo mi primo Juan Carlos Vila. Un gran saludo desde bs.as.!

  4. 12/01/2012 12:06

    Muy bueno el trabajo que desarrolla el archivo històrico municipal, recuperando la memoria puntaltense,
    cumpa, si me perite, me gustaria publicar estas imagenes en mi blog, nombrando, como corresponde las fuentes,
    desde ya muchas gracias
    PD: repase el blog y esta muy bueno desde este momento lo empiezo a seguir
    un saludo

    • Minaverry permalink*
      12/01/2012 13:58

      Gracias, compañero. Cuando pongas las cosas en tu blog, mencioná sobre todo el trabajo de Lucía Bianco, que se tomó el trabajo de buscar los ejemplares de Resistencia. Un saludo.

      • 12/01/2012 14:42

        Gracias, por supuesto que cuando me refería a las fuentes estaba hablando de usted y tambien de Lucia Bianco, igualmente estoy buscando la manera de comunicarme con ella.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: