Skip to content

Párrafos mineros

16/02/2012

Sigo posteando cosas interesantes que encontré sobre la minería, que guardé en mi carpetita “Minería”. La verdad es que cuando uno se pone a rascar para encontrar voces distintas a las que salen por el canal súbitamente ecologista TN, se da cuenta de que es un tema apasionante.

En este caso, aclaraciones de un geólogo e impresiones de una trabajadora del campo de la minería. Me podrán decir que por ser gente de la minería sus dichos no serán imparciales como los del sojero Pino Solanas o los de esa ONG financiada por Ted Turner, Greenpeace. El problema de eso es que si pensamos que los conocimientos de alguien que estudió para ingeniero minero quedan invalidados al momento en que el tipo empieza a trabajar para una minera o algún organismo del ramo, estamos fritos… ¡Porque en su abrumadora mayoría, los tipos que estudiaron minería trabajan en minería!

Ahora, si pudiéramos encontrar algún ingeniero en minería que trabaje de taxista, a ese sí lo podríamos consultar sin desconfiar de su objetividad. Pero los anti-mina tienen que ser más rigurosos en la búsqueda del minero taxista, porque no vamos a llegar a ningún lado si su aporte al debate sigue siendo la opinión de cineastas, licenciados, sociólogos y universitarios trotskistas.

Como en el post anterior, los comentarios están desactivados, porque mi interés es agregar datos al asuntos y no decir gansadas o discutir al cuete con comentaristas indignados.

*

MINERÍA Y MEGAMINERÍA

(De Algunos mitos y otras verdades de la minería en nuestro país, por Raúl Fernández, geólogo y profesor titular de geología de minas de la UNLP, seguramente pagado por la Barrick que acá en Punta Lara tiene una megaminera contaminante a cielo abierto)

“No hay una premeditación en el tamaño y tipo de mina. Cuando se descubre un yacimiento éste puede ser grande o pequeño y la escala de la operación minera será acorde a ese tamaño. Además el mineral hallado puede estar cerca de la superficie o situado en profundidad, lo cual condicionará el tipo de explotación: a cielo abierto o subterránea, respectivamente. Además, pequeñas porciones de esa masa de minerales deben someterse a pruebas en planta piloto para definir cual es el mejor método para separar los minerales útiles de los no útiles, para después decidir que tratamiento se aplicará. Existen numerosas tecnologías para ello que, simplificando, dependen del tipo de mineral y del tamaño de sus partículas. Más adelante me referiré brevemente a una de esas técnicas (cianuración).

“He escuchado frases como “no es que nos oponemos a la minería, sino a la megaminería a cielo abierto con uso de cianuro”; esto es porque no comprenden de que se trata. Los proyectos mineros tienen cierta flexibilidad en alguno de sus aspectos y pueden discutirse para llegar a un acuerdo que beneficie a todos los interesados, pero el condicionamiento que posee esa frase la hace una contradicción, es lo mismo que decir “me opongo a la minería”.

*

 CIANURO

(De algunos mitos y otras verdades de la minería en nuestro país, Raúl Fernández)

 “El cianuro es un producto altamente tóxico. Del total que se produce en el mundo, la minería consume alrededor del 15 %; el resto se emplea principalmente en metalurgia, galvanoplastia y elaboración de plásticos y acrílicos. En la minería de oro se utiliza desde hace más de 100 años, por un lado por su rendimiento en la recuperación de ese metal y por otro porque es fácilmente controlable de modo de no producir daños a la salud y al ambiente. La cianuración se practica bajo rigurosas normas de seguridad en un circuito cerrado (reciclado); los residuos que contienen cianuro se tratan adecuadamente ya que se descompone fácilmente con la luz solar, contacto con el oxígeno y actividad biológica; de esta forma esos residuos tienen restos de cianuro por debajo de lo aceptado por las regulaciones ambientales más estrictas.”

*

REGALÍAS

(De algunos mitos y otras verdades de la minería en nuestro país, Raúl Fernández)

“Ahora veamos lo que paga. Cuando el proyecto es aprobado por la autoridad correspondiente puede entrar en el “régimen de estabilidad fiscal”; esto es, debe pagar todos los impuestos vigentes a esa fecha sin que pueda aumentarse la carga fiscal total por 30 años. Entre los principales impuestos pagará “ganancias” (35%), “retenciones” (5% en la exportación de lingotes y 10% en la de concentrados), los impuestos a los combustibles, energía e ingresos brutos (provincial). Además debe pagar las “regalías” (3% sobre el valor en boca de mina”). En el año 2010 la minería pagó en impuestos alrededor de 4.300 millones de pesos a la nación y 1.300 millones de pesos a las provincias (en total 12 veces lo que fue el gasto tributario).”

*

COSAS

(Descargo minero, por Florencia Mazzinghi)

“Prácticamente cada cosa y cosita que nos gusta tener, que deseamos que alguna vez tengan los que con menos oportunidades quedaron marginados y no las tienen, son posibles gracias a la minería. Abran sus cabezas y miren un rato el monitor, las paredes de su casa, piensen porqué será que apretan el interruptor y se prende la luz, saquenlé la batería al teléfono, dense una vueltita con el auto o en la bici, lean los prospectos de los medicamentos, pregúntenle al agro con qué fertiliza sus cultivos, hagan el cálculo de cuánto acero, aluminio, hierro o cobre hay en sus casas, en sus oficinas, en los hospitales.

“¿Leemos un poco más, separamos la paja del trigo o seguimos presionando para prohibir la minería metalífera, así sin más y por las dudas?”

*

MINEROS

 (Descargo minero, por Florencia Mazzinghi)

“Cuando dejás unos días el trabajo liviano de oficina para viajar a la mina, y hablás con ellos, te enterás también que en ese lugar, a 2600 metros sobre el nivel del mar, las cosas se viven de un modo completamente diferente. La virulencia del ataque llega con delay y anestesiada. Llega con argumentos muy flojos de papeles también. A la ingeniera que se encarga de controlar una voladura no la intimidás con consignas efectistas y falaces como “la vida vale más que el oro”, una obviedad con la que estamos todos de acuerdo, no hace falta que sigan pintando banderas o tuitiándolo.”

*

“EN EUROPA PROHIBIERON EL CIANURO, POR ESO LAS MEGAMINERAS CONTAMINANTES VIENEN ACÁ, PORQUE ALLÁ SON RE VIVOS Y NO LAS DEJAN DEPREDAR EL MEDIOAMBIENTE…”

(Resolución del Parlamento Europeo, de 5 de mayo de 2010, sobre la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea)

“El Parlamento Europeo (…) 1. Considera que el cumplimiento de los objetivos de la UE, establecidos en la Directiva marco sobre la política de aguas, esto es, conseguir un buen estado químico de las aguas y proteger los recursos hídricos y la diversidad biológica, sólo puede lograrse mediante una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro (…)”

*

“AH… ¿NO? ¿NO LO PROHIBIERON AL FINAL?”

(Answer given by Mr Potočnik on behalf of the Commission, solamente lo encontré en inglés, disculpas)

“Luego de un análisis profundo del tema, La Comisión considera que una prohibición general del cianuro no se justifica desde el punto de vista del ambiente y de la salud. La legistación existente en materia de manejo de los residuos de extracción (Directiva 2006/21/EC) incluye precisos y estrictos requerimientos para asegurar la seguridad de las instalaciones en donde se almacenan los residuos.  (…)”

(¡Así que recuerden, chicos, vayan con sus botellitas de Villavicencio a la casa de Pino, a canjearlas por tres kilos de oro cada una!)

*

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: