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Trenes: hoy el post lo escribe Antonio

24/02/2012

Este post salió publicado en El blog del fusilado, de los cumpas de Coronel Dorrego:

Un “dejâ vu” de algo

Allá por Noviembre de 2009 empecé a colaborar en este blog. Y recuerdo que lo hice llamando la atención a los Cumpas sobre algunos entusiasmos que nos podian llevar a un facilismo magico que todo lo resuelve con un par de medidas y a partir de ellas todo vuelve a ser como antes. Dejemos ese tipo de delirios para los que saben de antemano que jamás podran llegar al Gobierno, y mucho menos a una masa crítica que los lleve a disputar el poder.

Hoy se ha producido una tragedia.; 59 laburantes perdieron la vida en un accidente (¿?) ferroviario. Al margen de los carroñeros de práctica, algunos Cumpas se han embalado con la recuperación del Trasporte ferroviario de pasajeros por parte del Estado. Cosa que apoyo indudablemente, y creo haber ocupado bastante espacio en el blog explicando mi acuerdo, como para reiterar aqui conceptos.
Pero quienes compartimos la filosofia de este Gobierno Nacional y Popular, tenemos la responsablidad de encarar las cosas con seriedad y sin sanatas, tenemos tambien la obligación de advertir de entrada que la reestatización de la administracion ferroviaria NO va a solucionar las cosas de la noche a la mañana.

No vaya a ser cuestión que a los dos meses nos vengan conque no se ven los resultados.

El ferrocarril tiene dos elementos básicos, a saber 1) La infraestructura, 2) El material rodante. Lo uno no sirve sin lo otro y viceversa. Pero hay ciertas cosas que van primero, y otras que van despues.

Primero la infraestructura. (despues le digo porque primero) vias, durmientes, obras de arte (puentes etc) señalización., comunicaciones. La via propiamente dicha (rieles) están en un estado de obsolescencia total. Hay que renovarlos (cambiarlos) totalmente. Uno de los objetivos de la creación de SOMISA alla por el primer Gobierno de Perón (46/52) era precisamente renovar los rieles (que ya estaban bastante fané; los Ingleses desde 1938 no habian traído nada nuevo). Pero la importación de rieles siempre fué un buen negocio (para algunos) y finalmente para cuando en los 70 (tercer Gobierno de perón) de decidió montar el tren de laminación nuevo que permitiría ir produciendo los riele necesarios para la renovación, pasó lo que ya sabemos. Cuando se privatizó SOMISA para beneficio de TECHINT esta nueva empresa desmontó el tren de laminación sin uso y se lo llevó a otra parte. Si no estoy mal informado a Méjico donde trabajaba con hierro del Orinoco, hasta que el Cumpa Chaves les paró el carro.

Hay que renovar totalmente la infraestructura; tenemos durmientes de quebracho con mas de cien años de servicio. Hay que reemplazar por durmientes de hormigón. Como los rieles hay que importarlos, cuando hablamos de esto estamos hablando de mas de medio palito verde por Kilómetro de via, como para tener una idea.

Después (y solo después) podemos hablar de material rodante, ya que sobre las vias deficientes cualquier cosa que pongamos por nueva que sea, en poquito tiempo se va a destruir. De nada nos sirve importar los Talgo IV pendulares de España, que pueden desarrollar 160 Km/h sin problemas, cuando en una de las vias mejor mantenidas que es la de Plaza C. a Mar del Plata no puede pasar de 100 Km/h y solo en algunos tramos (he viajado en él, y lo he venido cronometrando) porque los rieles no dan para mas. Rehacer esa via saldría unos 200 palitos verdes. 300 palitos verdes rehacer Plaza C.-Bahia Blanca. Otros 100 palitos verdes Retiro Rosario, para hablar de los corredores mas necesitados de trasporte ferroviario; obvio, agregue Córdoba en el menú y va a entrar a entender que la cosa no nos va a salir ni barata ni sencilla.Aparte que hay que seguir trasportando a la gente a diario mientras hacemos todo esto…

Mas otra cosa; cuando hablaba de la destruccion de la Junta, decía que lo de la infraestructura e instalaciones era lo de menos, que lo mas importante era el capital humano. Y aqui tambien se produjo su destrucción. Los antiguos ferroviarios iban trasmitiendo de generación en generación la mística de su oficio. Se cortó la cadena.

No va a ser nada fácil. Nada nos va a ser facil. Se trabajó durante muchos años en un plan de destrucción, y el resultado está a la vista.

Habrá que hacerlo, como se recuperaron los dineros de los jubilados, como se recupera el trabajo digno, como se recupera la enseñanza y tantas otras cosas.

Antonio (el Mayolero)

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4 comentarios leave one →
  1. Guillermo Alén permalink
    01/03/2012 1:44

    Increíble que por una vez estemos de acuerdo, Minaverry, pero es así. El tren es un recurso invaluable, y ya vimos lo que pasó tras décadas de desmantelamiento en manos privadas. En casi todo el mundo las redes dan déficit, es sabido, y se mantienen por acción estatal, ya sea directamente o con subsidios. Y acá en Argentina lo que pasó con los trenes subsidiados es, efectivamente, que las empresas dejaron de dedicarse a transportar personas y se dedicaron a la caza de subsidios. No es menos cierto que el control estatal de coches e infraestructura dejó y deja mucho que desear, pero tampoco podemos caer en fantasías: es sabido que si las normas se aplicaran con verdadero rigor, directamente hay que parar a todos los trenes del país a perpetuidad, porque la inversión necesaria para acondicionar las vías es brutal y eso no es factible.

    Hay que nacionalizarlo, hacerse a la idea de que va a llevar mucho tiempo y mucha guita, monitorearlo bien de cerca y dejarse de joder. No vamos a dejar de ser un país subdesarrollado hasta que no tengamos una red ferroviaria moderna (y nadie dice trenes bala, nomás trenes que te lleven del punto A al B sin matarte ni llegar con dos días de atraso). Si este gobierno está dispuesto a hacerlo, yo lo banco.

    PD: De más está decir que no me solidarizo con la escoria de turno que hace caldo espeso de la tragedia para cargársela al gobierno.

    • Minaverry permalink*
      01/03/2012 3:37

      Y, alguna vez íbamos a estar de acuerdo en algo, quévacer… Suscribo 1000% lo que decís, con el agregado de que hay que pensar otro tren y no el que nos dejaron los ingleses, ése que llevaba materias primas al puerto. Un tren que también ayude a la industria.

      • Guillermo Alén permalink
        01/03/2012 14:16

        Amén. Una red ferroviaria en grilla, que con un país oblongo y más bien llano como el que tenemos no es tan difícil: tres ramales norte-sur en las zonas Norte y Centro, dos en la Patagonia (costa y Andes), y reacondicionar la grilla de “embudo” que nos dejaron los ingleses.

        Habrá que ver qué piensan nuestros queridos Moyano y los compañeros transportistas de esto…

      • Minaverry permalink*
        01/03/2012 15:16

        Ah, no, ellos no van a tener problemas, si la CGT dijo que había que nacionalizar…

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