Skip to content

Paisajes del Bajo Flores

22/10/2014

¿Cómo era el Bajo Flores de los ’30, el famoso Bañado de Flores que para los vecinos del barrio aparece como un fantasma de pantanos y salvajismo? Una pregunta que varias veces me hice y me hago, y que trato de responderme cuando dibujo la ambientación de la historieta que estamos haciendo con Miriam Socolovsky para el suplemento HN de Telam.

En realidad no cuesta mucho imaginarse que esas manzanas gigantes llenas de pasto, clubes y barrios nuevos (tan difíciles de encajar en la idea que muchos porteños tienen de la Capital) eran años atrás extensiones agrestes, inundables. Que gran parte de sus actividades estaban relacionadas con la quema de basura de la calle Lafuente. Que la Perito Moreno (que tan poco se parece a una avenida) en esa época era el terraplén por donde pasaba el tren.

Todo esto empezó a cambiar con la llegada en los ’50 de los primeros habitantes de aquello que hoy se desprecia y se teme: la villa. La Villa fue la vanguardia civilizatoria que urbanizó los bañados, que agregó a la ciudad esos terrenos que nadie quería.

Este post está dedicado a los paisajes del Bajo Flores de antaño. Verán muchas apariciones de la Quema y su chimenea echando humo en el horizonte.

El terraplén del ferrocarril del Oeste (hoy avenida Perito Moreno) era la única superficie segura para atravesar caminando los bañados.

*

La calle Zuviría, entre Pergamino y Mariano Acosta:

*

El cine Varela (hoy una galería):

*

El Barrio Varela, moderno barrio (en esa época) para empleados municipales:

*

Esto en realidad sería Parque Patricios o Pompeya:

*

El cementerio de Flores. Al lado estaba la Quema, y junto a la Quema la perrera municipal (hoy esa manzana la ocupan el Barrio Lafuente y una escuela):

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 22/10/2014 20:35

    “El farol balanceando en la barrera/ y el misterio de adiós que siembra el tren” Manzi aqui se refiere a las vias del Ferrocarril Compañía General (hoy Belgrano Sur) que partiendo de Estación Buenos Aires, atravesaba toda esa zona, rumbo a Villa Soldati, y hasta Rosario.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: