Saltar al contenido

Inio Asano

15/03/2019

Hoy nos disfrazamos de RAN:

 

ran

 

Nuevamente invocamos el espíritu de aquella publicación señera del manga y el animé de los ’90, esta vez para hablar de Dead Dead Demon’s Dededede Destruction (¡qué título te mandaste!), una historieta de Inio Asano.

 

00

 

Una bandita de chicas en el último año de secundaria (porque TODA la producción japonesa actual es sobre escuela secundaria) pasa sus días rutinariamente, tratando de enfrentar cada una a su manera la incertidumbre sobre un futuro que se avisora oscuro. ¿Angst adolescente? ¿Desesperación frente a un país envejecido que le deja poco espacio a los jóvenes que entran al mercado laboral? No, el problema es esa nave extraterrestre gigantesca que sobrevuela Tokyo desde hace tres años.

 

01a

01

 

En realidad también hay angst adolescente y desesperación frente a un país envejecido que le deja poco espacio a los jóvenes que entran al mercado laboral, además de algunas observaciones sobre la industria japonesa, el chauvinismo, y cómo no puteadas a los yankis (que están más edulcoradas en la traducción al inglés que está online).

 

02

 

La nave extraterrestre está ahí arriba, todo el tiempo. Los barrios que quedaron abajo de ella pierden el acceso a la luz solar. Pasa el tiempo y la gente se va acostumbrando y la hace parte de su vida. Las Fuerzas de Autodefensa tiran abajo las naves más chicas que cada tanto salen volando. Los periodistas del clima anuncian el nivel de radiación del día.

 

09

 

El corazón de esta historieta está puesto en el espíritu de compinchería de las chicas, Kadode, Ouran, Kiho, Rin y Ai, muy bien representado en escenas graciosas y tiernas. La amistad «innegociable» entre Kadode y Ouran es otro logro por parte de Asano, así como también el momento en que Ouran (por lejos el personaje más delirante y entrañable que leí en mucho tiempo) se deja de joder y abraza a Kiho, que se acaba de dar cuenta de que se enamoró de un pelotudo a cuerda.

 

03

04

 

En fin, una historieta muy interesante que no sé cómo seguirá (recién terminé el tomo 2), pero digna de recomendar. Eso sin empezar a hablar de los dibujos de Asano, tan llenos de detalle y movimiento.

 

10

 

Se puede leer online en inglés ACÁ, y si no se puede comprar en su versión española que para mí está mejor traducida.

Y ACÁ hay un documental que muestra el proceso creativo de Inio Asano, muy interesante de ver.

asterisco

(Así que desde acá te decimos: ¡FAX YOU CALAMAR PODRIDO!)

POST APROBADO POR TOKO Y KANTO

ran-fragmento-02

8 comentarios leave one →
  1. 15/03/2019 7:19

    Buena cosa ver estas reseñas resurgir a la superficie. Me recuerda a los reviews de la revista española Dokan, en sus momentos de gloria.

    • Minaverry permalink*
      15/03/2019 12:17

      ¡Dokan! Estamos viejos… Lo único que falta es ir a comprar videocassettes a BL.

  2. Nazareno permalink
    16/03/2019 21:24

    Che me dieron ganas de leerlo, gracias por la reseña! Ahora.. me da miedo eso de que aún sigue saliendo. Los tomos son autoconclusivos? O al menos cierran algunas historias? Gracias de nuevo (y por Dora y Noelia)!

    • Minaverry permalink*
      17/03/2019 0:28

      Por ahora creo son 7 volúmenes, lo cual está bien. Pero con los japoneses nunca se sabe.

  3. 18/03/2019 9:46

    Me quedo en el dilema de que me encanta Inio Asano pero no tengo paicencia para leer de la pantalla…

    • Minaverry permalink*
      18/03/2019 13:01

      Yo lo mismo, pero por suerte está editada en papel.

  4. Elian permalink
    19/03/2019 18:46

    Leíste Oyasumi Punpun? si es así, qué te pareció?

    • Minaverry permalink*
      20/03/2019 0:13

      Pumpum la leí de a partes online pero no la pude terminar por su exceso de depresividad. En realidad llegué a «Dead Dead Demons» no porque Asano fuera santo de mi devoción sino porque lo vi dibujándola (en el documental Manben, que está en el enlace del final) y me llamó la atención su método.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO