Skip to content

Arqueología Justicialista (1): Ciudad Infantil Amanda Allen

18/11/2010

Bueno, después de una semana movida en relación a la aprobación del Presupuesto Nacional y del episodio de hoy (que pasará a la más modesta Historia del Pugilato argentino como “la piña de Camaño”), creo que quedó bien en claro que la oposición no tiene códigos. Como le escuché decir hoy a Fabián Rodríguez en Radio Cooperativa, es de cobarde pegarle a alguien sentado ¡y encima desde atrás!. De lo más chico a lo más grande: como explicó el diputado Alejandro Rossi en el mismo programa, la tradición legislativa indica que la oposición aprueba el Presupuesto en general y después lo discute en particular. Así se hizo en todas las demás presidencias desde que se regularizó la presentación de los Presupuestos. Los fantoches de la oposición, con Elisa Carrió a la cabeza, desconocen toda regla de funcionamiento institucional y bloquean el Presupuesto desde el vamos, tienen el tupé de querer gobernar desde el poder legislativo. Los opositores no tienen códigos, son grupúsculos que no tienen programa, porque como son tan inútiles y cobardes no se ven llegando al gobierno en los próximos 300 años. Entonces ven todo rojo y quieren que se vaya todo al tacho, están dispuestos a eso en su locura, son argentinos que quieren que a su país le vaya mal. Es hora de darse cuenta de que Carrió no es una gorda loca, una noticia de color (naranja) o una pitonisa de cuarta, sino un peligro real para la democracia.

Me saqué eso de encima. En realidad, el post de hoy trata sobre la Ciudad Infantil de la Fundación Eva Perón.

Hoy escuchamos “You rascal, you”, por Django Reinhardt:

http://ia700102.us.archive.org/12/items/YouRascalYou/06-YouRascalYou.mp3%20

La Ciudad Infantil Amanda Allen era un hogar escuela para niños huérfanos o con problemas familiares cuyos edificios (con otro uso) están en el barrio de Belgrano, ciudad de Buenos Aires (manzana Juramento-Dragones-Echeverría-Húsares), al lado de la Ciudad Estudiantil y cerquita de lo que era la villa del Bajo Belgrano. Los hogares escuela significaron una mejora con respecto a los orfanatos de las viejas parásitas de la Sociedad de Beneficencia (un artículo más detallado sobre el funcionamiento de los hogares escuela puede leerse acá). Entre las cosas más llamativas de la Ciudad Infantil estaba el jardín, que tenía una ciudad peronista en escala (con banco, iglesia, plaza y mini-chalets californianos) para que los pibes jugaran con sus cartings. Después del golpe de Aramburu se vació la Fundación Eva Perón y se volvió al modelo de la Sociedad de Beneficencia. Es notable la impresión que se llevaron los interventores de la Fusiladora cuando vieron los hogares escuela:

“La atención de los menores era múltiple y casi suntuosa. Puede decirse, incluso, que era excesiva, y nada ajustada a las normas de sobriedad republicana que convenía… para la formación austera de los niños. Aves y pescado se incluían en los variados menús diarios. Y en cuanto a vestuario los equipos mudables renovados cada seis meses, se destruían.”

En 1956 los edificios de la Ciudad Infantil pasaron a ser propiedad de la Dirección de Rehabilitación del Lisiado, y de la mini-ciudad quedaron solamente algunos rastros. El año pasado fuimos para allá con Frank Vega a hacer un poco de Arqueología Justicialista:

Anuncios
22 comentarios leave one →
  1. Lucas Nine permalink
    18/11/2010 8:26

    Muy buen post.
    Un detalle: me parece que lo de ustedes hicieron es arqueología mientas que lo de Santoro funciona mas como mitología. “Mito” tiene varias lecturas, como sabrán…

    • Lucas Nine permalink
      18/11/2010 9:52

      Aclaro x las dudas: no estoy hablando del peronismo como mito sino de la lectura ambigua que hace Santoro sobre el peronismo. Un pintor bastante consistente, por otro lado. Casi seguro que sus cuadros soportan el desafío Casablanca (“la pared no resistió, Casablanca si”)

  2. Luq permalink
    18/11/2010 10:03

    bárbaro, hasta hay gatito!

  3. 18/11/2010 14:07

    excelente ignatius, realmente excelente, este blog es una maravilla.
    abrazooo grandeeee loquito, no cambies nunca
    tengo un amigo que es pintor de brocha gorda, y pinto la casa de santoro, tiene algunas excentricidades que ya te contare, como tener paredes pintadas como si fuera la grecia antigua entre otras, siempre yo aportando estas notas de color sensacionalistas, jajaja
    nos vemos amigo
    pola

    • Minaverry permalink*
      18/11/2010 16:45

      ¡Qué hacés, pola!
      Ya nos encontraremos a comer pastafrola y a chusmear sobre la casa de Santoro y sus excentricidades…

  4. Martin Oroná permalink
    18/11/2010 14:18

    Buenísimo este post, qué groso.
    Me hizo acordar de “El País que no miramos” http://www.youtube.com/watch?v=v13FfInXzYk
    (agradezca a YOUTUBE, oh, imberbe lector menor de 30 años).
    Paso siempre por ahí para ir a Ciudad y no conocía su origen. Soy un ignorante.

  5. 18/11/2010 16:29

    Che hay un librito -por ahi ya lo conoces- que se llama Las huellas de la politica, de Anahi Ballent, que trata de la arquitectura peronista. Es un poco academico, pero igual es ameno y super interesante.
    Por otra parte, opino que Santoro tiene una tecnica barbara -bah es un pintor y un dibujante del carajo-, pero que utiliza la simbologia peronista de un modo ambiguo, un poco posmoderno quizas. Contribuye al mito, pero por otro lado tambien parece estar cagandose un poco de risa de todo eso. Ustedes que opinan?

    • Minaverry permalink*
      18/11/2010 16:42

      No creo, me parece que Santoro era de Guardia de Hierro, o de alguna organización similar (de la JP no), no lo veo haciendo cabriolas posmodernas… No tengo una opinión muy elaborada sobre los cuadros de Santoro, me dan una sensación de calidez parecida a cuando veo las propagandas, los libros de lectura y los documentales en color sobre la obra del peronismo. Veo que el tipo se inventó toda una iconografía con eso, me parece lindo de ver, pero es una cosa sentimental más que nada, no me puse a pensar mucho en eso.
      El libro de Ballent lo tengo, justamente de ahí saqué la información de la Ciudad Infantil. Yo siempre había creído que la manzana esa era el Incucai, que está en la Ciudad Estudiantil, de la que voy a poner las fotos más adelante.

      • 18/11/2010 17:27

        Si, puede ser lo que decis, no sabia de su pasado militante. Yo lo pensaba porque tiene unos cuadernos de bocetos y algunos laburos con Benavidez Bedoya muy acidos y con mucha ironia.
        Abrazo

  6. 19/11/2010 15:28

    Yo quiero decir que Santoro es un súper artista. Si no leen esa obra sólo desde el tema, van a ver que no se trata de sentimentalismo, sino de buena pintura. Y eso es mucho. Explota el lado mítico como muchos artistas de todos los tiempos y culturaslo han hecho- algunos insulsamente no? ó a quien le despieratn algo ya los culos gordos y pálidos de los faunos de Rubens? Por otro lado, unos peronistas militantes una vez se la agarraron con él ARTEBA pqe justamente las pinturas les parecían muy ambiguas, casi una tomadura de pelo.
    Salutti a tutti
    Azul

  7. 19/11/2010 18:04

    Hola, aca estoy en el trabajo sin nada que hacer, y me encuentro con este blog. Gracias por haberlo hecho, me salvaste una ar de horas del día del olvido.

    • 20/11/2010 11:59

      Me encantan tus dibujos.
      Y ahora tenés que hacerte un viajecito a Punta Lara.
      Saludos!

  8. marina permalink
    24/11/2010 14:12

    Hola, muy bueno el post. Mi viejo salió de la Ciudad Estudiantil, estuvo creo que dos años nomás, hasta que se cerró. Este año hubo una reunión de ex alumnos en La Falda. Todos estan viejiiisimos. El también fue este año a hacer Arqueología Justicialista, y cuando supieron que estaban por reunirse con los ex alumnos, le pidieron la foto, a ver cuántos llegaron:)… saludos

    • Gabriela permalink
      19/06/2013 19:28

      Marina, estoy haciendo un trabajo monográfico sobre la ciudad estudiantil y me encantaría contactarme con tu padre para que me cuente lo que se acuerda de su estadía allí. ¿tenés un mail?

  9. julian permalink
    27/11/2010 11:58

    pasmosa simetría compositiva en la foto de frank y la niña en blanco y negro más abajo

  10. 28/11/2010 0:42

    con respecto a este asunto hay una peli, “Crónica de un niño solo” de Leonardo Favio. Muy buena! o será que yo soy un tanto fanática de su cine… en fin, saludos y gracias por compartir todo ésto!

  11. Pablo Vidal permalink
    02/12/2010 15:32

    fui unas veces a este lugar que es RAMSAY para renovar mi certificado de discapacidad, vi estas casitas y nadie me explicaba porque la hicieron! Gracias por tu mini historia!

    • Pablo Vidal permalink
      02/12/2010 21:24

      encontre un video de estas instalaciones. http://www.youtube.com/watch?v=yepKXB_y_V0

      • Minaverry permalink*
        02/12/2010 23:36

        Sí, lo vi, qué grande…
        Y pronto voy a poner fotos de la ex-Ciudad Estudiantil, que es más grande y queda al lado, y tiene canchas y pileta entre otras cosas geniales. En la ex-Ciudad Infantil, entrando, hay unas fotos de los ’50 de los chicos jugando. No sé si habrá mucha gente trabajando ahí que conozca la historia del lugar, no hablé mucho cuando fui, pero es muy chocante enterarse de lo que eran los hogares de la Fundación Eva Perón y de cómo después del ’55 los gorilas la cerraron y vaciaron y mandaron a los pibes que vivían ahí a cualquier lado. ¡Hasta rompieron toda la vajilla de los hogares, los energúmenos!

  12. fabian permalink
    02/10/2012 11:27

    Las fotos me sirvieron muchisimo…estoy haciendo un trabajo de investigacion yo la ciudad infantil amanda allen….tengo planos y datos que pueden ser utiles…
    fabian

    • german permalink
      04/04/2015 23:04

      Estimado fabianproyecto investigando sobre la ciudad infantil en córdoba si podes nos contactamos.

    • german permalink
      27/04/2015 22:50

      Necesito contactarme con Fabian porque estoy investigando sobre la ciudad infantil y sus planos. Por favor el que me pueda ayudar se lo agradezco.

Este es un buen momento para DEJAR UN COMENTARIO

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: